Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Cine de verano en Granada

En este verano tan extraño, tan escaso de propuestas culturales y opciones de ocio familiar seguras y de calidad, la noticia de que comienza algún ciclo de cine de verano al aire libre en Granada es para contarla una y otra vez en voz bien alta.

Vale que el aforo se reducirá, que la distancia entre sillas serán la estipulada, que acudiremos con mascarilla…pero cuando la proyección comience, la magia será la misma.

programación cine verano Granada

Por eso, a la hora de actualizar la información de este post con la programación de 2020 me ha invadido la tristeza: salvo el ciclo de cine de Caja Granada, que no sólo se mantiene sino que crece con una acertada propuesta familiar, el resto ciclos que programaban espacios culturales y públicos han desaparecido.

¿Tan débil es la apuesta por la cultura que esta crisis casi ha arrasado por completo con una serie de actividades que siempre han colgado el cartel de lleno?

Entiendo (y comparto) el miedo y las necesarias precauciones que debemos tomar pero, si han abierto las salas comerciales (totalmente cerradas), aplicando medidas de seguridad… ¿es necesario renunciar cine al aire libre?

Con mascarilla y con distancia de seguridad, por supuesto, pero cineeeeee.

De hecho, es una de las actividades más fáciles de controlar desde el punto de vista de la seguridad. ¿No os parece mucho más seguro sentaros con mascarilla al aire libre y distanciados de otras personas que apiñarse en la terraza de un bar “desenmascarados”?

Pues eso.

He dejado la lista de espacios que ofrecían cine de verano el año pasado, a modo de “testimonio” y también porque en algún caso he preguntado y me han dicho que no han tomado aún la decisión ¡Mantengamos viva la esperanza!

Si os llega la información de nuevas aperturas, no dejéis de avisarme: me encantaría actualizar este post con nuevas y buenas noticias.

Os dejo con el post que escribí el año pasado y la información de 2020

Escribir esta entrada me hace sentirme un poquito viejuna. Y es que es pensar en cine de verano y teletransportarme al cine Los Vergeles, en el Zaidín, con sus sillas algo incómodas, su pausa a mitad de película para comprar bocadillos y hamburguesas, y la posibilidad de volver a ver alguno de los estrenos que se te habían escapado a lo largo del año.

El cine Los Vergeles desapareció, así que a día de hoy, no existe ningún cine de verano como tal en Granada, pero si que hay bastantes (cada vez más) espacios que proyectan películas al aire libre en los meses de más calor, cubriendo un poquito el vacío sentimental que nos quedó y diversificando la oferta, que ahora tambien incluye clásicos y películas independientes.

cine los vergeles
foto: Ideal Granada

Para mi es una opción maravillosa para disfrutar de la noche al fresquito, que amplía los horizontes de las sempiternas terrazas de verano.

Para las familias, el cine de verano es sencillamente perfecto: nos ofrece una alternativa fantástica  para disfrutar de la noche sin tener que recurrir al bar.

Además, en el cine de verano está relativamente “aceptado” que puede haber pequeños ruidos, movimiento etc. y si bien la educación para ver cine sin liarla parda forma parte inexcusable de la educación que debemos dar a nuestros hijos en general…, relaja un poco no sufrir demasiado al abrir un refresco o salir para buscar un aseo con el peque.

Este año, a ese protocolo de cortesía, sumamos el de seguridad, que incluye el llevar mascarillas, utilizar gel hidroalcohólico y respetar la distancia de seguridad. Por ti, por mi, por todos.

Un año más, tengo que lamentar la escasez de propuestas de cine familiar (con honrosas excepciones) entre las propuestas de cine de verano en Granada que os comento hoy.  Y sobre todo, la práctica inexistencia de cine familiar de calidad entre la programación propuesta.

Y si sirve de algo, hago un llamamiento a las personas que gestionan estos espacios para tener un poco más en cuenta al público infantil y familiar en general en sus programaciones estivales.

cine de verano en Granada

No duden ustedes de que las familias granadinas llenaríamos los espacios en los que proyectan si nos hacen una propuesta para disfrutar juntos del cine al fresquito. Y por favor, recuerden que cine infantil y familiar no es sinónimo de cine de animación, o incluso, que no todo el cine de animación que se realiza es el que estamos acostumbrados a ver para el público de masas.

Programar cine infantil y familiar no es nada sencillo, pues se corre el mismo riesgo que con la música o la literatura para gente menuda: simplificar, recurrir a lo fácil y mermar la calidad en las propuestas dirigidas a un público que, no sólo es muy exigente, sino que será el público adulto del mañana, si, el que queremos que consuma cultura de calidad, y no podrá hacerlo si no la conoce desde pequeñito.

Vamos allá con las propuestas de cine de verano en Granada para 2020.

Por cierto, si os atrae alguna peli, os recomiendo investigar un poquito sobre ella, para garantizar que se trata de un contenido apto para niños y niñas.

Cinco de cine familiar y Cinema plaza. Caja Granada Fundación.

Todos los martes a las 22:00 tenemos cine familiar en la Plaza del Museo Memoria de Andalucía (plaza de las culturas) y este año, por primera vez, hay toda una programación exclusiva de cine familiar.

¡Bravo, bravo y bravo!

Además, las proyecciones tienen un marcado carácter solidario: la entrada es gratuita, pero nos animan a llevar alguna pieza de material escolar por persona (estuche, calculadora, colores …). Todo lo recogido será entregado a familias necesitadas a través de Cruz Roja.

Atención, conviene llegar una media hora antes para conseguir plaza.

Aquí os dejo la programación:

  • 30 junio. Jumanji, siguiente nivel
  • 7 julio. Proyección sorpresa factoría Disney
  • 14 julio. El extraordinario viaje de T.S Spivet
  • 21 julio. Proyección sorpresa factoría Disney
  • 28 Julio. Proyección sorpresa factoría Disney
  • 4 agosto. Mia y el león blanco
  • 11 agosto. Cómo entrenar a tu dragón 3
  • 18 agosto. Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo
  • 25 agosto. Spider-man, un nuevo universo
  • 1 septiembre. Animales fantásticos y dónde encontrarlos
cine verano granada 2020 familias

Además, todos los miércoles a las 22:00 podremos disfrutar del ciclo Cinema Plaza, con una estupenda programación que, al estilo del clásico cine de verano, repone algunos de los mejores estrenos del año.

Cine adulto, pero también para todos los públicos en algún caso, con propuestas amables como Yesterday o Mujercitas. Dadle un repaso a la programación porque merece la pena, y si tenéis adolescentes en casa, es una idea que os acompañen a ver estupendos títulos como Parásitos o 1917 entre otros.

Noches de cine en la Huerta de San Vicente

Durante el mes de agosto la Huerta de San Vicente retoma su programa de cine de verano.

Todas las proyecciones son gratuitas y el aforo está limitado. Se observan medidas de seguridad y este año se elimina el ambigú.

Aquí podéis consultar la programación de 2020.

cine huerta San Vicente
fotografía: IDEAL Granada

Cine familiar en Armilla

El Ayuntamiento de Armilla programa actividades de cine de verano también este año. Consultar programación y lugar al Ayuntamiento (he sido incapaz de localizar la información pese a que una amable lectora me informó de que se reanudaba la actividad)

Cine al aire libre en el Museo Cuevas del Sacromonte

Otro espacio maravilloso para disfrutar del cine bajo las estrellas que apuesta por programaciones valientes y nos ofrecen la posibilidad de ver películas que no han pasado por las salas comerciales de nuestra ciudad…. y que no tiene programación publicada por el momento.

Os dejo el enlace a su sección de eventos para ir controlando, por si se animan…

Cine en el Carmen de la Victoria

Lamentablemente tampoco tenemos noticias sobre el programa de cine de verano en el Carmen de la Victoria para este año.

cine cerrado por corona

Cine de verano en la Corrala de Santiago

Otro ciclo presencial que nos abandona este año.

El más cultureta de todos (y el menos familiar también), no deja a los cinéfilos totalmente abandonados, sino que se curra un cine fórum virtual que permite el visitando de las pelis y la charla-debate posterior. Qué maravilla.

Para estar al día, os dejo link a su Facebook, donde se van publicando las citas virtuales.