Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Cine de verano en Granada

¿Que sería de nosotros sin el cine de verano en Granada?

El cine de verano es seguro (vivan las propuestas al aire libre), es fresquito ¡y proporciona felicidad a toda la familia!

Eso si, no os engaño: la propuesta de cine de verano en la capital para familias es especialmente escasa este año… Pena, pepita, pena…

Hay buenas opciones para cinéfilos en general, pero pocas que den respuesta a la demanda de buen cine para la infancia. Y no me refiero únicamente al cine que llena las salas y las categorías infantiles de las plataformas de contenidos tipo Netflix y similares, sino al cine infantil y familiar de calidad.

Porque existe, no es mayoritario, pero os aseguro que existe, y si no, dadle una vuelta a títulos tan fantásticos como “A la caza de los ñumanos” (una traducción muy rara de “Hunt for the Wilder people”) o mi adorada “Profesor en Groenlandia” (una delicia casi documental).

En fin, las familias cinéfilas de Granada no tiramos la toalla, y mientras encontramos programadores/as culturales que se acuerden de nosotras en sus propuestas y traten al público familiar con la dignidad y el respeto que se merece, nos sumamos a lo que hay, para familias y para todo tipo de públicos.

programación cine verano Granada

Aquí os comparto una actualización de las propuestas de cine de verano de este año 2021 en Granada, pero me consta que en los pueblos hay más, muuuuucho más. El problema es que es prácticamente imposible localizar la información ¿sabéis la cantidad de pueblos que hay en nuestra provincia?.

Por eso, pregunta a tus amigos de pueblo, investiga, lanza la pregunta en tus grupos de WhatsApp, porque hay muchos pueblos bonitos apostando por el cine de verano, y así te das una vuelta por ellos, los descubres, cenas o te tomas un aperitivo, y de camino que disfrutas del cine, le das un empujoncito a la economía local, que la gente de la hostelería lo ha pasado mal.

Os dejo la introducción de este post que escribí hace tres o cuatro años, y actualizo cada verano, porque tiene un recuerdo al cine Los Vergeles que no quiero borrar.

Escribir esta entrada me hace sentirme un poquito viejuna. Y es que es pensar en cine de verano y teletransportarme al cine Los Vergeles, en el Zaidín, con sus sillas algo incómodas, su pausa a mitad de película para comprar bocadillos y hamburguesas, y la posibilidad de volver a ver alguno de los estrenos que se te habían escapado a lo largo del año.

El cine Los Vergeles desapareció, así que a día de hoy, no existe ningún cine de verano como tal en Granada, pero si que hay bastantes (cada vez más) espacios que proyectan películas al aire libre en los meses de más calor, cubriendo un poquito el vacío sentimental que nos quedó y diversificando la oferta, que ahora tambien incluye clásicos y películas independientes.

cine los vergeles
foto: Ideal Granada

Para mi es una opción maravillosa para disfrutar de la noche al fresquito, que amplía los horizontes de las sempiternas terrazas de verano.

Para las familias, el cine de verano es sencillamente perfecto: nos ofrece una alternativa fantástica  para disfrutar de la noche sin tener que recurrir al bar.

Además, en el cine de verano está relativamente “aceptado” que puede haber pequeños ruidos, movimiento etc. y si bien la educación para ver cine sin liarla parda forma parte inexcusable de la educación que debemos dar a nuestros hijos en general…, relaja un poco no sufrir demasiado al abrir un refresco o salir para buscar un aseo con el peque.

Este año, a ese protocolo de cortesía, sumamos el de seguridad, que aunque nos exime de la mascarilla en espacios al aire libre, incluye la necesidad de mantener las distancias de seguridad o incluso de utilizar la mascarilla si hay aglomeraciones, que el virus no se ha ido amiguis, y no podemos bajar la guardia.

Un año más, tengo que lamentar la escasez de propuestas de cine familiar (con honrosas excepciones) entre las propuestas de cine de verano en Granada que os comento hoy.  Y sobre todo, la práctica inexistencia de cine familiar de calidad entre la programación propuesta.

Y si sirve de algo, hago un llamamiento a las personas que gestionan estos espacios para tener un poco más en cuenta al público infantil y familiar en general en sus programaciones estivales.

cine de verano en Granada

No duden ustedes de que las familias granadinas llenaríamos los espacios en los que proyectan si nos hacen una propuesta para disfrutar juntos del cine al fresquito. Y por favor, recuerden que cine infantil y familiar no es sinónimo de cine de animación, o incluso, que no todo el cine de animación que se realiza es el que estamos acostumbrados a ver para el público de masas.

Programar cine infantil y familiar no es nada sencillo, pues se corre el mismo riesgo que con la música o la literatura para gente menuda: simplificar, recurrir a lo fácil y mermar la calidad en las propuestas dirigidas a un público que, no sólo es muy exigente, sino que será el público adulto del mañana, si, el que queremos que consuma cultura de calidad, y no podrá hacerlo si no la conoce desde pequeñito.

Vamos allá con las propuestas de cine de verano en Granada para 2021.

Por cierto, si os atrae alguna peli, os recomiendo investigar un poquito sobre ella, para garantizar que se trata de un contenido apto para niños y niñas.

Cinema plaza. Caja Granada Fundación.

Amigos de Cajagranada ¿qué ha pasado con el ciclo de cine familiar que nos alegraba los meses de julio y agosto? Este año no está ¿ni se le espera?

Si ha desaparecido…, lloro, lloro y lloro, porque es prácticamente lo único que había en la capital en formato de ciclo de cine familiar como tal. Si aún no está lista la programación ¡la esperamos con ansias!

Por favor, por favor, no os olvidéis de las familias…

Mientras tanto, el Ciclo Cinema Plaza se mantiene, y aquí os dejo la programación.

Todos los miércoles del 23 de junio al 28 de julio a las 22:00 en la Plaza de las Culturas del Museo Memoria de Andalucía, se podrá ver buen cine (y disfrutar de buen Jazz)

cinemaplaza cine verano granada

La entrada es gratuita hasta completar aforo, pero se apuesta por la solidaridad, así que si vas a pasarte por allí recuerda: ve prontito (que luego no encuentras sitio) y lleva un kilo de alimentos no perecederos, porque irán a parar al Banco de alimentos de Granada y tiene como destinatarios a las familias afectadas por la crisis sanitaria Covid-19. Y como esta gente es muy moderna, también puedes hacer un donativo por Bizum con el código 00545.

  • Miércoles 23 junio: Tenet
  • Miércoles 30 junio: Richard Jewell
  • Miércoles 7 julio: Under the skin
  • Miércoles 14 julio: Pinocchio
  • Miércoles 21 julio: Las niñas
  • Miércoles 28 julio: El faro

Salvo Pinocchio, muy familiar no es…, pero es cuestión de ver las recomendaciones de edad, o de aprovechar para hacer cantera quienes tenéis hijos e hijas adolescentes o jovenzuelos.

cine de verano Granada Cajagranada

Noches de cine en la Huerta de San Vicente

Durante los meses de julio y agosto la Huerta de San Vicente retoma su programa de cine de verano.

Todas las proyecciones son gratuitas y el aforo está limitado. El espacio es pequeñito, así que conviene llegar pronto. Qué queréis que os diga, ver una peli en la Huerta de San Vicente al aire libre…, es un auténtico lujo granadino.

Aquí podéis consultar la programación de 2021.

cine huerta San Vicente

Os la resumo, porque hay cosas muy interesantes:

  • 14 julio. Delitos y faltas (un poco de Woody Allen siempre está bien)
  • 21 julio. Tiempos modernos: todo un clásico de Charles Chaplin.
  • 28 julio. Del revés: uno de los grandes éxitos del cine de animación de los últimos tiempos.
  • 4 agosto. El mago de Oz: otro clásico del cine (la antigua eh?, la del 39)
  • 11 agosto. La historia del camello que llora.
  • 19 de agosto. Una mujer para dos.
  • 25 de agosto. West side story: maravilla, pura maravilla.
del revés cine verano granada

Me encanta la propuesta de cine al fresquito que hace la Huerta de San Vicente este año, porque se acuerda de las familias, porque recupera clásicos, porque es diversa y variada ¡y porque se acuerda del cine musical! ¿no os lo había contado?, ejem, si, soy una friki amante del cine musical… Nadie es perfecto ¿verdad? 😉

cine de verano Huerta de San Vicente

Cine al aire libre en el Museo Cuevas del Sacromonte

Otro espacio maravilloso para disfrutar del cine bajo las estrellas que apuesta por programaciones valientes y nos ofrecen la posibilidad de ver películas que no han pasado por las salas comerciales de nuestra ciudad.

Una programación interesante, valiente, diversa…

cine verano Sacromonte Granada

Las proyecciones se realizan los martes y jueves de julio a las 22:00. La entrada cuesta 5€ y el espacio es un lujo, al igual que la delicia de llegar allí caminando en una noche de verano.

  • 6 y 8 de julio. El agente topo.
  • 13 y 15 de julio. Ema.
  • 20 y 22 de julio. En buenas manos.
  • 27 y 29 de julio. El huevo de dinosaurio.

Cine en el Carmen de la Victoria

Lamentablemente tampoco tenemos noticias sobre el programa de cine de verano en el Carmen de la Victoria para este año…¡por favor, que vuelva el cine de verano a esta espacio maravilloso!

cine cerrado por corona

Cine de verano en la Corrala de Santiago

Otro ciclo presencial que nos abandona por segundo verano consecutivo ¿va a desaparecer definitivamente?

El más cultureta de todos (y el menos familiar también), no ha publicado por el momento programación de cine de verano para 2021.

En fin, como podéis ver, este año va la cosa justita en cuanto a la programación de cine de verano en Granada, pero bueno, menos es nada.

Si os enteráis de otras programaciones, me encantaría actualizar este post con vuestra info y hacerlo colaborativo.

¡Disfrutad todo lo que podáis del cine de verano en Granada familias!