Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

La escolarización en el Ciclo de Infantil

Se acerca la época de las solicitudes de plaza en centros educativos y son muchas las opciones que se les ofrecen a las familias para escolarizar a sus hijos e hijas en la etapa de infantil.

Salvo para unos pocos, se trata de un mundo del que no conocemos todos los detalles en cuanto a normativa, plazos etc. Otras veces, el uso del lenguaje coloquial nos lleva a confundir un tipo de centro con otro.

Y en ocasiones, la información que algunos centros facilitan no es todo lo clara que debería ser, y oculta un dudoso o inexistente cumplimiento de la legalidad vigente sobre la materia.

matriculación infantil

De hecho, es algo que viene ocurriendo con el tema de las ludotecas y centros infantiles y que tiene como consecuencia que la inspección educativa intensifique su trabajo, procediendo al cierre de centros que no contaban con la autorización pertinente para desarrollar determinadas tareas.

Se trata de una situación que no beneficia ni a los centros infantiles (que deben reunir numerosos y estrictos requisitos para funcionar como tales) ni a las ludotecas que funcionan con arreglo a la legalidad.

Y por supuesto, no beneficia a las familias, si no son informadas con rigor y veracidad sobre el tipo de centro en el que están escolarizando a sus hijos.

Paralelamente, como consecuencia de los que cambios que se producen en la sociedad, están surgiendo nuevos modelos de educación y cuidado en esta etapa (como por ejemplo las madres de día), que si bien están siendo regulados en otras Comunidades Autónomas, aún están pendientes de un necesario desarrollo normativo en Andalucía.

Por eso, me he decidido a escribir un post sobre la escolarización en la etapa de infantil, animada por los comentarios y preguntas que algunas personas han planteado cuando hemos realizado publicaciones sobre proyectos Little que se dedican a la educación.

La finalidad de este post no es otra que ofrecer un panorama amplio de las diversas opciones que existen en la actualidad, y facilitar a las familias toda la información necesaria para que, en el ejercicio de su libertad y su responsabilidad, realicen la elección que consideren más adecuada.

escolarizacion en la infancia

No soy una experta en el tema, así que espero no incurrir en demasiados errores.

En cualquier caso, si encontráis alguno, por favor, hacédmelo saber. Estaré encantada de corregirlo y rectificar.

Es de justicia también agradecer y reconocer la ayuda que me han prestado los y las profesionales de los proyectos Little dedicados a la educación; es el lujo de un proyecto en el que 1+1 es mucho más que 2…

Este post hace referencia a la regulación existente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que si vivís en otro lugar, lo indicado es buscar la legislación desarrollada por vuestra comunidad autónoma sobre la materia.

Vamos allá.

¿Qué es la educación de infantil?

La educación infantil es aquella que comprende la etapa desde las 16 semanas y hasta los seis años de edad.

Es de carácter voluntario, es decir, no existe obligación de escolarizar por parte de las familias, por lo que se puede matricular al peque en cualquier momento durante esta etapa.

escuelas infantiles Granada

Ahora bien, también tenemos que tener en cuenta que conseguir plaza en el centro que nos interesa (por proximidad al domicilio o al trabajo, por modelo educativo o por cualquier otra cuestión) no es igual de fácil en cualquier momento a lo largo de esta etapa.

La realidad es que en muchos centros con una alta demanda, existen más opciones de conseguir plaza cuanto antes se matricule al peque, ya que en los cursos siguientes, la plaza queda reservada.

Se divide en dos ciclos:

Primer ciclo de educación infantil

De los 0 a los 3 años.

Este ciclo se imparte en escuelas infantiles. Popularmente son conocidas como “guarderías”, un nombre que haríamos bien en dejar de utilizar, ya que no corresponde en absoluto con la realidad de la atención que en ellas se presta.

Las escuelas infantiles deben estar autorizadas por la administración educativa (en Andalucía, la Consejería de educación)

Segundo ciclo de educación infantil

De los 3 a los 6 años.

Se imparte en escuelas infantiles (son las llamadas coloquialmente “escuelas 0-6”) o bien en centros compartidos con primaria (son los CEIP, Centros de Educación Infantil y Primaria).

Tipos de centros

Existen dos tipos de centros de educación infantil, en función de su titularidad: públicos y privados.

Centros públicos

Los centros educativos públicos que imparten el primer ciclo de educación infantil se denominan Escuelas Infantiles.

Su creación y supresión corresponde a la Comunidad Autónoma. Las Corporaciones locales también pueden proponer su creación y ser titulares de las mismas.

El mejor ejemplo en Granada son las fantásticas escuelas de la Fundación Granada Educa.

Centros privados

Los centros educativos privados que imparten el primer ciclo de educación infantil se denominan Centros de Educación Infantil.

Escuela infantil Granada 0 a 6 años

Cualquier persona física o jurídica puede crear un centro de educación infantil, previa autorización administrativa y siempre que reúnan los requisitos establecidos por la ley.

Los Centros creados son inscritos en el Registro de Centros Docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estos centros pueden estar adheridos o no al Programa de Ayuda a Familias de la Junta de Andalucía. Son los llamados “Centros de convenio”.

¿Qué son los centros educativos de convenio?

Se trata de centros públicos o privados que están adheridos al Programa de Ayuda a Familias de la Junta de Andalucía.

Entre las obligaciones a las que se comprometen los centros está la de realizar el procedimiento de admisión del alumnado de acuerdo con la normativa aplicable a los centros de titularidad de la Junta de Andalucía, que establece, entre otros, criterios objetivos como el nivel de renta familiar y la fecha de nacimiento del niño o la niña.

Cualquier centro educativo de primer ciclo de educación infantil puede adherirse al Programa de ayuda cumpliendo determinados requisitos y comprometiéndose a determinadas obligaciones y funciones, que son iguales para todos ellos.

centros de convenio

El precio de los servicios de atención socioeducativa en estos centros podrá ser más barato (hasta un 15%), sin merma de la calidad de los mismos (dentro de una horquilla fijada por la normativa y que se indica más adelante, en la sección “cuánto cuesta la educación infantil”), pero nunca superior al de los centros públicos.

Las familias que lo deseen, pueden solicitar las bonificaciones existentes en los centros públicos y privados adheridos a este programa, para los servicios de atención socioeducativa y de comedor. El precio final que deben pagar las familias está modulado por cuestiones lo más objetivas posibles, como el nivel de ingresos. Esta bonificación puede llegar, en determinadas circunstancias, al 100%.

Las familias beneficiarias de estas ayudas no las reciben directamente, sino que el centro realiza la correspondiente deducción, de manera que las familias abonan la diferencia.

La importancia de que el centro esté autorizado

¿Por qué es importante que el centro esté autorizado?

Porque la normativa garantiza que se cumplen una serie de requisitos: en cuanto a instalaciones, titulación del personal, ratio de alumnos/as, seguro de responsabilidad civil (porque nunca pasa nada pero, ¿y si pasa?)…

Además, existe la posibilidad de desgravar en la declaración de la renta cuando se tienen hijos/as en centros de educación infantil. Obviamente, sólo se realiza esta desgravación cuando los niños están matriculados en centros autorizados.

centros de atención a la infancia

No son pocas las familias que han descubierto que lo que creían un centro de educación infantil no lo era al solicitar información al centro sobre la presentación del modelo 233.

Evidentemente, cumplir todos esos requisitos, cuando se trata de un centro privado, supone una importante inversión económica y no pocas dificultades, de ahí que haya proyectos que intentan “sortear” estas cuestiones funcionando bajo otro tipo de autorización.

¿Qué es una ludoteca?

El problema llega cuando bajo la autorización correspondiente a las ludotecas, se funciona como un centro de educación infantil.

Las ludotecas son establecimientos recreativos infantiles, y está reguladas por una normativa diferente (Decreto 155/2018 de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre)

Dichos establecimientos están destinados a ofrecer juegos recreativos y atracciones recreativas diseñados específicamente para público de edad igual o menor de 12 años, espacios de juego y entretenimiento así como a la celebración de fiestas infantiles.

ludoteca

En ningún caso estas actividades podrán consistir en la formación o el mero cuidado y custodia de niños y niñas. Además, no se puede acoger en ellas de modo regular a público de edades correspondientes a la educación infantil durante el calendario y horario escolares.

Por último, es importante destacar que cada niño y niña siempre tendrá que estar acompañado por una persona que no forme parte del propio personal del establecimiento público.

Existen muchas y buenas ludotecas en Granada, que prestan excelentes servicios y que observan escrupulosamente la legalidad.

Es el caso de la Ludoteca Chiquiland, en su anterior etapa, que pese a las dificultades que suponen tales limitaciones, jamás funcionó como algo diferente. A partir de septiembre, y tras un duro y complejo proceso (y una importante inversión económica), Nerea Bédmar, ha transformado su proyecto en un Centro de Educación Infantil (llevará el nombre de Sueña). De nuevo, funcionará con arreglo a la legalidad, como ha hecho siempre y está pendiente de recibir su número de identificación de centro.

¿Qué son las madres de día?

El de las madres de día es un modelo diferente, que poco a poco se abre camino en nuestro país, y que en otros países europeos está ya consolidado.

Las madres de día ofrecen servicios de atención y cuidado a menores de 3 años en su propio hogar (convenientemente adaptado y equipado), en grupos muy reducidos y en un ambiente familiar.

El auge de este tipo de servicio está muy relacionado con el aumento de interés en la sociedad por las llamadas pedagogías respetuosas o alternativas.

madres de día

Como siempre, los cambios sociales tardan en ser reflejados en la legislación, de manera que en la mayoría de las Comunidades Autónomas, incluida Andalucía, esta actividad aún no está regulada.

Es deseable que este vacío legal sea subsanado con rapidez, por la seguridad de las familias y de las propias profesionales que ejercen esta labor.

Existen comunidades en las que ya se han regulado, como Madrid, en la que para ser madre de día se exigen, entre otros requisitos, algunos como: titulación oficial, curso de primeros auxilios y de manipulación de alimentos, límite de cuatro niños por educador/a, alta en seguridad social, seguro de responsabilidad del hogar y de responsabilidad civil, contrato privado con las familias…

Solicitud de plaza en centros infantiles

En centros públicos o de convenio

¿Cuándo se realiza la solicitud de plaza?

Si es la primera vez que se va a solicitar plaza (nueva admisión),  debe hacerse en el mes de abril para el curso escolar que comienza a partir de septiembre.

Si el peque ya está matriculado en el centro, se realizará una reserva de plaza, cuyo plazo se abre durante una o dos semanas en el mes de marzo de cada año.

matriculación escuelas infantiles

¿Dónde consigo los impresos?

Los impresos de solicitud están disponibles en los centros educativos, en las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte y en el portal de Escolarización y matrícula de la Consejería de Educación.

Además, la solicitud de admisión puede presentarse de manera telemática a través de la Secretaría Virtual. Para realizar este trámite es necesario contar con certificado digital.

Publicación de admisiones, listas de espera y no admitidos

En centros públicos se publican las listas de espera durante el mes de mayo, con un plazo de alegaciones en caso de disconformidad. La lista definitiva de admitidos, excluidos y lista de espera se publica antes de finales de mayo.

Matriculación

Se realiza durante el mes de junio (ojo, la no matriculación implica la renuncia a la plaza). Una vez finalizado el plazo, si quedaran plazas, son adjudicadas a la lista de espera.

Si se renuncia a la plaza solicitada, no se podrá volver a pedir ayuda económica en ese curso escolar.

Teléfono de información gratuita

La Junta de Andalucía pone a disposición de las familias dos teléfonos de información gratuita para resolver todas las dudas que se les puedan plantear: 900 848 000 – 955 926 995

¿Qué cuesta la educación infantil?

En escuelas infantiles titularidad de la Junta de Andalucía

Los precios  y las reducciones por el servicio de atención socioeducativa, el servicio de comedor, así como por el servicio de taller de juegoestán fijados por la Junta de Andalucía y pueden ser consultados en en el Anexo III del Decreto ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

  • Para el servicio de atención socioeducativa: 240,53€

El servicio puede ser gratuito si se dan determinadas circunstancias y es modulado en función de los ingresos de la unidad familiar.

  • Para el servicio de comedor escolar: 80,18,72€

Al igual que en el caso anterior, puede ser gratuito o modulado en función del nivel ingresos y otras circunstancias.

  • Para el servicio de taller de juego: precio mensual 55,34€, precio por día 2,53€

Este servicio puede ser gratuito en determinados supuestos.

En los centros privados, adheridos al Programa de ayuda a familias

El precio por el servicio de atención socioeducativa lo fija cada centro, entre una horquilla de 177,79 y 240,53 euros. Es decir, pueden ser más baratos (siempre manteniendo la calidad exigida), pero nunca más caros que los centros públicos.

La relación de estos centros y de sus precios  podrá consultarse en la web de la Consejería de Educación y Deporte.

En los centros privados no adheridos al Programa de ayuda a familias

El precio puede ser fijado libremente por el centro. Existen por tanto importantes variaciones entre unos centros privados y otros.

En general, suelen ofrecerse horarios ampliados y otro tipo de servicios como actividades extra escolares o similares que no se encuentran habitualmente en otros centros.

Por poneros un ejemplo, en Somoslittle contamos con un centro de este tipo, la Escuela Infantil Patosuca (una escuela 0-6 años).

maestra Patosuca

Bueno, hasta aquí la información “básica” sobre la escolarización en la etapa de infantil.

Obviamente, hay muchas más cuestiones a tener en cuenta y a la pregunta de “¿cómo elegir centro educativo?” se le pueden dar muchas respuestas.

En este sentido, os recomiendo la lectura de este post, en el que tres directores y directoras de centros infantiles de Granada, dan su opinión sobre el tema.

Espero que este contenido os haya resultado de utilidad y os deseo la mejor de las experiencias educativas para vuestros hijos e hijas.