Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Esztertainment: el aprendizaje del inglés como estilo de vida

A veces piensas que ya lo has visto todo en tema de aprendizaje de idiomas, que no se puede innovar más, que no hay nada nuevo bajo el sol.

Pero ocurre que olvidas que hay personas verdaderamente increíbles. Personas que tienen una capacidad asombrosa para sumar, o mejor aún, para multiplicar, para conectar, para unir cosas,  para hacer algo completamente nuevo con algo completamente antiguo.

Eszter Godor ingles para ninos Granada

Hay personas que son capaces de percibir los cambios casi invisibles que se producen en nuestro estilo de vida, en nuestro entorno, en nuestra forma de ver y entender el mundo. Hablamos de cambios que tienen que ver con nuevas necesidades, nuevas situaciones, nuevos ritmos y formas de vivir, de aprender, de hacer…

Hay personas como Eszter Gódor, creadora de Esztertainment, capaces de ver todo eso y revolucionar el aprendizaje de idiomas cambiando “simplemente” el punto de vista.

Se nota que estoy fascinada ¿verdad?. No lo puedo evitar, me enamora la gente con buenas ideas, con el arrojo suficiente para ponerlas en marcha y con ganas de compartir y de crecer. Y alguien cuyo lema es “connect, grow, share”, va directa e inevitablemente a mi carpeta de “muyfavoritos”. Más aún si son de natural cooperador, como demuestra su preciosa relación con la librería Boops.

Os cuento en qué consiste la revolución de Eszter.

aprender ingles Granada

Cuando llegó a nuestro país, Eszter decidió dedicarse a la enseñanza de inglés para niños en Granada. Pero cuando comenzó con su negocio, en apariencia una academia de inglés para niños “convencional”, tenía algo muy claro: es imposible aprender un idioma dedicándole x horas a la semana. No funciona. Eso lo sabemos los de mi generación 😉

Así que simplemente, se preguntó ¿por qué limitar el aprendizaje a las horas de aprendizaje “oficial”?.

¿Por qué no buscar sencillemente todas las oportunidades posibles de aprendizaje?, ¿por qué no convertir el aprendizaje de idiomas en un estilo de vida?.

Porque resulta que hay mil y una situaciones en las que podemos integrar el aprendizaje del inglés en nuestra cotidianidad: ¿os habéis dado cuenta de que las instrucciones de los juegos y los juguetes vienen en inglés?, ¡vamos a leerlos!, y la carta de muchos restaurantes, y los textos junto a las piezas de muchos museos y…Hay un sinfín de cosas que van más allá de ver los dibujos animados en inglés.

aprender ingles jugando en Granada

Inevitablemente, su relato me llevó al concepto de aprendizaje expandido, del que hablábamos el año pasado en una interesante charla en la Feria Little. El concepto de aprendizaje expandido viene a decirnos que el aprendizaje puede producirse en todo momento y en todo lugar.

Obviamente, este estilo de aprendizaje exige una gran participación por parte de las familias. Los padres y madres que disfrutamos-llevamos-como-podemos el aprendizaje por proyectos sabemos de qué va el tema, y seguro que muchos estáis ya temblando ante la idea de cargaros con más esfuerzo.

Bueno, keep calm, porque uno de los pilares de este método tiene que ver con enseñar a los peques a ser autónomos, a asumir un rol activo dentro de su proceso de aprendizaje.

Por supuesto, el papel de los docentes aquí cambia radicalmente, centrándose en las motivaciones de cada niño o niña para aprender.

profesora ingles Granada

Se trata de buscar la mejor oportunidad de cada niño o niña para aprender inglés.

Me explico: si le gusta la ciencia, se le facilitará contenido y actividades relacionadas con este tema, es más se le darán las herramientas para buscar y generar ese contenido. Se va a generar un “bombardeo” de estímulos y perspectivas relacionadas con sus intereses, para generar un aprendizaje verdaderamente significativo.

Sencillamente genial.

taller de pociones magicas

Pero, ¿cómo lo hacen en la práctica?.

Pues con grupos muy reducidos, de 6 niños/as máximo, con el mismo perfil, que se reunen siempre con la misma profe y al menos una vez por semana.

Quizás os parezca poco…¿sólo una vez a la semana?. Bueno, es que ya sabemos que no sólo se aprende inglés en las clases “normales”…Por eso, unas 8 veces al mes pueden acudir a eventos en los que se sale de ese grupo habitual de compañeros/as.

En estos eventos las edades y los niveles son diversos y de nuevo, se produce la magia: ayudan y son ayudados, tienen la oportunidad de conectar y compartir…Connect, grow, share…

Y los eventos, bueno, los eventos son más. Lo muy más.

Hay talleres de Slime, hay History Explorers, hay talleres de pociones mágicas, de hama, hay eventos para Halloween, para Navidad, hay eventos en los que se aprende todo sobre la cultura de un país, hay yoga, hay talleres de pan, hay…. Todo lo que se te pueda ocurrir y un poco más, porque cada taller está basado en las ideas de los peques, en sus demandas e intereses.

harry potter para peques en ingles

Para cerrar el círculo, también te puedes llevar el aprendizaje a casa de otra forma: gracias a su biblioteca de libros infantiles y juveniles en inglés.

Lo fantástico de esta idea es que no sólo puedes llevarte el libro y leerlo, sino que además tendrás disponible un audio con la lectura del libro, para practicar el acento o la lectura en voz alta, para reforzar el contenido… Resulta también ideal para los padres y madres que desean leer en inglés a sus hijos pero no se animan a hacerlo porque temen no estar utilizando un acento adecuado.

Las familias están también en el centro de esta metodología: cada semana, las familias reciben un video con ideas para incorporar el inglés en su vida diaria (videos, apps, juegos, trucos…). Tranquilos los videos están grabados en inglés pero subtitulados en español 😉

También pueden acceder a un seguimiento totalmente on line de las clases: pueden ver el contenido, los juegos…además se puede comentar e interactuar.

actividades en ingles para ninos en Granada

Además, cada tres meses reciben una evalución en video de los profes, completamente personalizada, más un cuestionario, fundamental para recibir el feed-back de las familias.

Claro que no todo es virtual en esta relación, ni mucho menos. Una vez al mes hay una reunión con todas las familias. De esta forma, se conocen entre ellos y se crea una verdadera comunidad de aprendizaje entre familias. Y por supuesto, se pueden solicitar tantas tutorías presenciales como se desee.

Y toda esta maravilla está sucediendo en Granada, en el Camino Bajo de Huétor, donde Eszter tiene su precioso local (que se le está quedando pequeño a pasos agigantados), con una encantadora placita en la puerta y con un nombre que lo dice todo: Esztertainment.

Esztertainment

No soy una experta en educación ni nada que se le parezca, pero a mi este método me gusta. Me convence. Me va. Y creo que lo voy a probar.

¿Alguien por ahí buscando inglés para niños en Granada?, aquí tienes otra espléndida opción.