Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Celebrar un cumpleaños creativo: ¡Cactus!

Metida ya de lleno en la vorágine de los cumples de peques “con amigas”, este ha sido el segundo año en el que me he visto buscando opciones para celebrar un cumpleaños para niños en Granada.

Y no creáis que la cosa es fácil porque, aunque cada vez hay más opciones para celebrar cumples chulos y diferentes en Granada, el listón estaba alto, ya que el año pasado lo celebramos en el Museo Memoria de Andalucía y resultó todo un éxito.

Menos mal que con las empresas de la familia Little siempre tengo un as guardado en la manga, y cuando llega la fecha, me lo ponen muy fácil.

cactus taller creativo Granada

A mis peques lo que más les atrae hasta la fecha son las actividades artísticas o relacionadas con la creatividad en general, así que la opción era muy clara: Cactus! Taller Creativo.

El precioso taller de arte de Eva y su hermano Pablo, del que os hablamos hace ya un añito, es el refugio, el escondite el paraíso de las personas de cualquier edad con inclinaciones artísticas.

Y también lo es de las personas pequeñas que disfrutan dibujando, pintado, coloreando, estampando, dando forma, creando…

talleres de arte para niños Granada

Casi todo el mundo sabe que en Cactus se dan clases de pintura y dibujo para peques (y no tan peques), pero lo que no sabe mucha gente, es que es el lugar perfecto para celebrar un cumple creativo.

Hay muchas actividades entre las que elegir: taller de camisetas, modelado, una actividad que gire en torno a un artista o una técnica en general…o la que nosotras escogimos, decorar una preciosa mochila.

Las chicas trabajaron primero sobre el boceto que después plasmarían sobre la bolsa de tela. Después pasaron el diseño a la bolsa y la decoraron con pintura textil. Afortunadamente no hubo “daños” irreparables, porque Eva les coloca una protección que en las fotos queda muy “trendy”, y que es tan sencilla como una bolsa de basura con mangas y cuello recortadas. Me apunto el truco para casa 😉

cumpleaños para niños Granada

Es maravilloso ver lo diferentes que son sus creaciones, cómo cada una plasma sus intereses, sus gustos, la forma de trabajar de cada niña, los colores con los que cada una ve el mundo.

Durante todo el proceso están ayudadas por Eva y creedme si os digo que es lo mejor de todo.

He tenido la oportunidad de verla trabajar en varias ocasiones, la última en el precioso taller que ofreció en Little Noir, donde ayudó a más de cincuenta peques a crear su propio “Diario de sabueso”.

Eva sencillamente facilita, sugiere…Acompaña los esfuerzos y las evoluciones de las pequeñas artistas desde el respeto, el asombro y la admiración por la creatividad que en muchas de ellas se adivina.

No dirige, no “corrige”, no borra, no valora…Simplemente dialoga, pregunta “¿qué te parece así?, ¿porqué no pruebas intentarlo de esta manera?, mira lo que pasa cuando mezclas este color con éste, cuando utilizas esta u otra técnica…”

arte para niños

Así, las peques no sienten que lo están haciendo bien o mal a ojos de un adulto al que no conocen, sino que son animadas a valorar su propia obra, a esforzarse, a preguntarse por los resultados de su trabajo…y sobre todo, a disfrutarlo, a conectar con la tarea, a dejarse llevar por el placer de crear.

Me gusta tanto su rollo, la forma sensible y respetuosa en la que trabaja Eva, que ando buscando la manera de cuadrar horarios para que una de mis niñas, que disfruta especialmente dibujando, pueda ir de vez en cuando a su taller, a impregnarse de olor a pintura, a concentrarse en la tarea y olvidarse del mundo a su alrededor.

Volviendo al cumple en si, que me dejo llevar por las maravillas de este proyecto, la actividad termina con la clásica merendola, que puedes llevar tú misma o encargar allí si te apetece.

cumpleaños creativo

Para mi el espacio es sencillamente precioso, luminoso, amplio, cómodo, equilibrado. Lo maravilloso del “rollo minimalista” es que con buen gusto (y a Eva le sobra) y muy poquito, el espacio queda decorado. En nuestro caso, fueron suficientes unos banderines y una pizarra personalizada con mucho cariño.

Si te apetece puedes marcharte mientras las peques meriendan, pero también tienes la posibilidad de sentarte en mi sofá amarillo favorito y charlar mientras tanto.

celebrar un cumpeaños para niños en Granada

Si a vuestros peques les gustan las actividades artísticas y creativas, anotad bien su dirección en la agenda (en Calle Arabial, céntrico, bien comunicado y con parking cerquita), porque es un acierto seguro.

Mientras tanto, si os perdísteis Little Noir y queréis ver cómo trabaja esta mujer, no podéis faltar al Festival Chavea, porque Eva estará allí subiendo el nivel y poniendo el listón muy alto, con dos actividades alucinantes: “Un punto de libro” y “Este libro es mío”.

“Un punto de libro” es una actividad (para peques a partir de 3 años) inspirada en los talleres de arte de mi admiradísimo Hervé Tullet y su libro “Un punto” y nos invita a jugar con el color y …¡los puntos!.

Eva Cactus

“Este libro es mío” es la respuesta de Eva a mi petición de un taller para fabricar ex-libris. Menos mal que ella ha sido capaz de poner nombre a la actividad sin utilizar el “palabro”, porque da así como miedín ¿no?. Sin embargo es algo muy sencillo, un ex-libris es una marca de propiedad, que suele ponerse en las cubiertas de los libros y que suele identificar la personalidad y los gustos del propietario.

Podrán marcar sus propiedades librescas peques mayores de cinco años (si lo desean acompañados de sus familias). No sé vosotros, pero yo no me voy de Chavea sin mi ex-libris.

talleres de arte para niños

Las dos actividades se realizarán el sábado (una en el pase de la mañana y otra en el pase de la tarde) y la inscripción para ellas debe hacerse en el Museo, una vez que se ha accedido al Festival. Por cierto que las entradas se pueden conseguir anticipadamente por internet aquí, o bien en la taquilla del Museo (hasta el mismo día del Festival si quedaran).

Os recuerdo que la entrada al Festival Chavea incluye el acceso íntegro a todos los espacios del Museo, así que es una oportunidad estupenda para disfrutar uno de los espacios culturales de nuestra ciudad que más esfuerzos están haciendo para acercarse a la infancia, como demuestran las actividades de Al Museo con bebé , la exposición Arte para aprender, o la reciente inauguración del espacio Paisajes sensoriales.

¡Nos vemos en Chavea!

O en Cactus!, Taller creativo, siempre que queráis un buen chute de arte.