Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Compras para bebés: cómo hemos cambiado…

Decir que todo cambia es un lugar común, pero si hablamos de a la evolución que ha experimentado la forma de ejercer la maternidad y la crianza en los últimos tiempos, nos estamos refiriendo a una auténtica revolución.

Y quizás uno de sus aspectos más importantes sea que ahora debemos hablar de ma-paternidad, porque la implicación de los padres en la crianza de los hijos e hijas es un (afortunado) hecho.

tienda bebé Granada

Todos estos cambios tienen también un importante impacto en nuestros hábitos de consumo y, de forma directa, en la manera en que las tiendas de puericultura se están adaptando a ellos.

Hoy hablamos con Gema Llopis, responsable de Tiendas Babys, un comercio especializado del sector con establecimientos en Granada y Jaén que lleva la friolera de 35 años atendiendo con esmero a las necesidades de madres y padres.

Gema Llopis Tiendas Babys

Este negocio familiar (feliz miembro de la familia Somoslittle) ha vivido de forma directa esta auténtica revolución de la crianza, adaptándose a ella en cada momento, lo que ha supuesto importantes cambios no sólo en la gama de productos que ofrecen o en la disposición de sus comercios , sino también en la formación de su personal y en la manera de comunicarse y relacionarse con su clientela.

Gema, ¿cuáles son los cambios más destacables que habéis percibido en la forma de experimentar la llegada de un bebé desde Tiendas Babys?

Ha habido muuuuchos cambios, y en muy poco tiempo. Si tuviera que destacar algunos serían:

El aumento de la edad a la hora de tener el primer bebé: quizás por la situación económica, por el cambio en los estilos de vida…, lo cierto es que ahora tenemos los bebés bastante más tarde, ¡y  también tenemos menos!. 

Eso significa que la llegada del bebé está mucho más pensada y planificada, y el proceso de crianza con todo lo que conlleva (también desde el punto de vista de las compras) es más reflexivo y consciente.

También ha cambiado ¡y de qué manera!, el papel del padre: si bien las madres siguen siendo las principales responsables de la crianza en general, la llegada de los padres a este mundo es un hecho. 

Cada vez son más los padres que desean estar muy presentes en la vida de sus hijos e hijas y que asumen un rol más protagonista en este ámbito. Hasta hace muy poquito, en nuestras tiendas, los padres decidían en temas como sillas de auto, pero hoy, felizmente, vemos cómo también deciden en otras cuestiones fundamentales, como el carro del bebé, el porteo…, y también comprobamos cómo cada vez más participan con sus parejas de las actividades de información, formación y ocio que proponemos en nuestra sala de actividades. ¡Se trata sin duda de una revolución muy bienvenida!

De otro lado, destacaría sin lugar a dudas la diversidad, o lo que yo llamo el “cría como quieras”. 

Ya no hay una manera única y “universalmente” válida de criar a un bebé.

Existen muchos tipos de crianza distintos, y la mayoría de la gente entiende que todos son buenos si parten de una premisa fundamental: el amor y el respeto.

Gema Llopis

A partir de aquí, hay quien decide practicar el colecho o el porteo, quien no se separa de su cochecito de bebé, quien apuesta por una lactancia prolongada…

porteo crianza apego

Eso significa también que las necesidades de las familias en cuanto a compras para preparar la llegada de un hijo/a son muy diferentes.

Ya no resultan válidas las listas de nacimiento tradicionales que dábamos en las tiendas de puericultura (si, también en la nuestra), plagadas de multitud de artículos que se suponía que debían resultar útiles para todos.

De hecho, en Tiendas Babys acabamos de lanzar un proyecto que nos emociona, la “Guía de compras para padres y madres primerizos”, con el que queremos renovar esta herramienta tradicional que en muchas ocasiones abrumaba a los futuros padres.

Lo hemos hecho partiendo de nuestra experiencia (más de 35 años al frente de un comercio especializado en puericultura), pero sobre todo nos hemos centrado en las necesidades e intereses de las nuevas familias: les hemos preguntado (a través de redes sociales) sobre aquellas cosas que les han resultado más o menos útiles, las que recomendarían sin dudar, las que regalarían, las que nunca sacaron de la caja…

La Guía de compras (una versión renovada y actualizada de la clásica lista de nacimiento para el bebé) está realizada en formato digital, de manera que puede leerse en el móvil, la tablet o el ordenador. Además, así reducimos gasto en papel y avanzamos en la aplicación de criterios de sostenibilidad en nuestro proyecto.

Se puede descargar de forma completamente gratuita a través de este enlace.

Es muy sencillo: dejas tu mail y tras confirmar la política de privacidad de datos (para nosotros es fundamental cuidar este aspecto al máximo), te llegará un mail con un link de descarga de la guía.

¡Es un auténtico e-book! 86 páginas de ideas, sugerencias y consejos a tener en cuenta a la hora de planificar y realizar tus compras.

Hemos querido elaborar un documento muy “blanco”, porque no se trata de vender, sino de dar el mejor servicio posible y ofrecer a nuestra clientela la mejor experiencia de compra.

Si algo hemos aprendido en estos 35 años es que la mejor publicidad es el trabajo bien hecho. Por eso los clientes satisfechos nos recomiendan y el boca a boca funciona a las mil maravillas.

En ningún momento se citan unas u otras marcas (como mucho alguna parece en un pie de foto), sino que se ofrecen consejos e ideas para que cada familia, en función de sus intereses y sus gustos, elija aquello que mejor se adapta a su estilo de crianza y su bolsillo.

Además, a lo largo de la guía hay enlaces a webs de interés de organismos oficiales y profesionales cualificados de diversos temas: Dirección general de tráfico, Asociación Española de Pediatría…

Volviendo a tu pregunta, gracias a esta iniciativa, podemos decir que tenemos algunas cosas muy claras. Por ejemplo, que lo que se ha dado en llamar “crianza con apego”, hasta hace poco minoritaria, es una tendencia consolidada entre las nuevas generaciones de padres y madres, que apuestan por la lactancia materna como la mejor forma de alimentar a sus bebés (como indica la OMS) y que practican y disfrutan del porteo o el colecho.

Quizás estos son los cambios más destacables, pero hay muchos más, como el aumento de familias con gemelos o mellizos (ahora tenemos una enooorme variedad de cochecitos gemelares en nuestras tiendas), las diferentes formas de comprar y de comunicarse con las tiendas (con todo lo que supone la revolución digital), la importancia creciente que se le da a los valores ambientales de las marcas y a todos los productos eco etc.

¿Dirías que las familias actuales gastan más o menos en la adquisición de productos para sus bebés?

¡Depende!. Hay muchísima variedad, tanta como situaciones económicas de las familias que nos visitan. Por eso tenemos una gama de productos muy amplia, que nos permite responder a todas las necesidades y posibilidades.

compras para bebés Granada

Lo que si tenemos claro es que ahora las compras son mucho más meditadas y racionales, especialmente tras la situación generada por la pandemia. ¡Y eso nos parece fantástico!.

Cada vez nos dejamos guiar menos por cuestiones puramente estéticas y buscamos sobre todo la funcionalidad, la comodidad, aquellos productos que tienen una vida larga, que pueden ser reutilizados para los futuros hermanos o incluso prestados a amigas y familiares y, por qué no, vendidos en el mercado de segunda mano.

Es cierto que sigue dándosele valor a la marca (sobre todo a las grandes marcas), pero ahora también se les exige mucho más en términos de calidad y garantía.

lista nacimiento bebé actual

Esa entrada de la racionalidad tiene también mucho que ver con la importancia que las familias dan a una cuestión que nos parece capital: la seguridad infantil en el automóvil, un tema con el que estamos absolutamente comprometidos. 

Hasta hace muy poco, la compra del carrito del bebé era considerada la inversión más importante, sin embargo, cada vez más somos conscientes de que la seguridad de nuestros hijos e hijas en sus desplazamientos en automóvil es fundamental.

seguridad infantil automóvil embarazadas

Por eso, en nuestras tiendas (y también en el resto), la sección de seguridad infantil en el automóvil es cada vez más amplia, como también lo es el nivel de exigencia que tenemos respecto de nuestro personal a la hora de asesorar sobre este tema.

Tenemos muy claro que debemos ofrecer a cada familia la opción más segura en función de sus necesidades, estilo de vida y posibilidades económicas, y eso nos lleva a estar realmente especializados y actualizados en este campo.

En esta cuestión tratamos de ofrecer una información muy “blanca”, no ligada a los intereses de una u otra marca, y por eso colaboramos estrechamente con organismos como la Dirección General de Tráfico, con la que ofrecemos charlas sobre seguridad infantil en el automóvil no sólo en nuestras tiendas, sino también en centros de salud, ayuntamientos…¡donde quiera que haya gente interesada!

¿Cómo afectan todos estos cambios a los comercios especializados y cómo las afrontáis en Tiendas Babys?

Creo que cada vez somos menos “tenderos” y más “asesores”.

Nuestros clientes están muy informados gracias a la web y las redes sociales (y nosotros contribuimos a ello generando contenidos de calidad y relevantes).

Eso hace que nuestro personal deba estar muy cualificado. Cuando vas a una tienda no quieres que te digan únicamente el precio de una cosa, sino para qué sirve, por qué es mejor que otra, qué beneficios tiene para tu bebé etc.

El nivel de exigencia es muy alto y debemos trabajar mucho para poder responder con profesionalidad a las preguntas que nos realizan.

¡Y nos preguntan mucho!, también a través de redes sociales. Quizás ese sea otro gran cambio: la manera de comunicarnos y relacionarnos con nuestro clientes se ha diversificado y ampliado. Ya no sólo hablamos y nos relacionamos con ellos y ellas en nuestras tiendas, sino que lo hacemos a través de las redes sociales, la web, el correo electrónico… ¡Todos los medios son buenos si nos permiten responder a sus necesidades!

Y no sólo respondemos nosotros, sino que nos rodeamos de los mejores profesionales de cada campo para poder dar respuesta a las necesidades de información de las familias: por eso creamos en nuestras tiendas salas de actividades en las que llevamos años ofreciendo una programación estable y muy diversa sobre los temas que más interesan a las familias: desde el porteo o la lactancia hasta la seguridad infantil en el automóvil, pasando por cuestiones relacionadas con la salud en general. Así, matronas, fisioterapeutas, expertos/as en seguridad infnatil etc. son habituales en nuestras charlas y talleres.

Como consecuencia de la situación generada por la pandemia, hemos suspendido los talleres presenciales ¡pero no las colaboraciones!: nuestras charlas y talleres se han trasladado ahora a nuestra cuenta de Instagram, donde realizamos directos periódicamente sobre estos mismos temas.

Además, tenemos un canal en Youtube donde colgamos vídeos explicativos de algunos productos e información de interés sobre seguridad infantil en el automóvil.

En el futuro, cuando sea seguro, nos encantará retomar la actividad presencial.

De alguna manera, creo que nuestra sala de actividades se ha convertido en el corazón de nuestro proyecto. No sólo porque ahí se comparte información de calidad, sino por las relaciones que se generan entre las familias que participan de nuestras charlas y talleres. 

Es maravilloso ver cómo conectan entre sí personas que comparten tantas cosas, que están atravesando el mismo proceso vital, que tienen las mismas dudas e inquietudes y encuentran un lugar en el que expresarlas libremente. 

Poco a poco, hemos construido una comunidad que nos aporta muchísimo (por eso nos gusta hablar de “familia”) y a la que nos sentimos obligados a ofrecer lo mejor de nosotros mismos.

Tiendas Babys

Granada: Autovía de Jaén, salida 122 Tlf:  958 411 179

Jaén: Carretera de Madrid 27 (frente a BP) Tlf: 953 281 854