Moulin Roty es una de mis marcas preferidas de juguetes.
De siempre, pero mucho más desde que creé la desaparecida Esta por mamá (una tienda de bebé en la que pasaban muchas cosas).
Entre las apuestas (algunas un poco suicidas) que hice en aquella época, creo que la más importante y de la que más satisfecha me siento fue la de apostar por este fabricante francés que se sitúa completamente fuera de los circuitos convencionales del juguete.
Moulin Roty me sigue convenciendo y enamorando a partes iguales también ahora, por muchos motivos: su estilo propio y único, completamente al margen de las tendencias del mercado, sus decisiones a la hora de producir de manera sostenible, pero sobre todo, por su forma de entender la infancia.
Los juguetes de Moulin Roty son absolutamente intemporales (y no necesariamente «retro» como muchos piensan, aunque ese toque también lo tienen) por una razón muy sencilla: entroncan directamente con la esencia misma de la infancia, apelando a la imaginación y a la infinita capacidad de asombrarse y maravillarse con los objetos más simples.
En el catálogo de Moulin Roty hay muuuuchas cosas: desde muebles hasta ropa para bebé, pasando por dou dou, muñecos de todo tipo… Pero eso lo dejo para otro día.
Hoy, pensando en las Navidades que se acercan, me animo a hacer un pequeño repaso de su sección de juguetes, especialmente de aquellos que he probado y disfrutado con mis hijas ¡y de qué manera!
Desafortunadamente, hoy en día no hay ninguna tienda en Granada que trabaje la marca, así que la única opción para comprar por el momento es recurrir a internet. Os dejo enlaces a algunas tiendas que los ofrecen de esta forma.
Y no me resisto a lanzarle el guante a mi amigo Blas, de Lycka, porque tengo clarísimo que las maravillas de Moulin Roty encajarían en su preciosa tienda como un guante… Ahí lo dejo…
Os cuento en este post un poquito sobre la marca y después me meto en harina con juguetes concretos.
Tabla de contenidos
Moulin Roty: la historia
En 1972 un grupo de unos 20 amigos soñaban con compaginar vida y trabajo (algunos aún hoy soñamos con hacerlo), decidieron liarse la manta a la cabeza y compraron un viejo molino en ruinas.
Se mudaron allí con sus familias, lo rehabilitaron y comenzaron a trabajar de forma artesanal. Muy hippie todo ¿no?
Las trayectorias vitales de esas familias, su experiencia de ma-paternidad, les hicieron especializarse en el mundo que rodea la infancia, y comenzar a diseñar muñecos, peluches, juguetes de madera…
Y gustó. Y su proyecto creció. Gracias a eso se convirtieron en Cooperativa y a día de hoy pueden seguir trabajando con los valores que impulsan el proyecto: solidaridad, reparto y respeto.
Muchas cosas han pasado desde entonces hasta nuestros días: desde un incendio que destruyó el molino original y les llevó a mudarse a un pueblo cercano, hasta la incorporación de nuevos miembros que han llevado la producción artesanal de algunas piezas a sus pueblos natales en otros lugares de Europa.
40 años más tarde, y con toda una legión de maravillosas creaciones en su haber, Moulin Roty sigue trabajando con mimo, paciencia, responsabilidad y mucho amor.
El catálogo de juguetes Moulin Roty
Moulin Roty tiene muchos catálogos, y uno de ellos se centra específicamente en juguetes.
Se llama Mèmoire d´enfant (memoria infantil en una cutre-traducción directa del francés) y se compone de diversas familias: grandes exploradores, juguetes de metal, pequeñas maravillas, cajas de oficios…
No todos son fáciles de conseguir en España, aunque os aseguro que son todos absolutamente espectaculares, así que me centraré en algunas piezas concretas, sobre todo en aquellas que tuve en mi tienda y con las que he jugado en casa durante muuuucho tiempo.
La mayoría se enmarcan en el catálogo de Pequeñas Maravillas, que se compone de pequeños juguetes, de precio reducido pero llenos de ingenio y ternura.
¡Vamos allá!
Moulin Roty linterna proyector de historias
La linterna de historias es el juguete de Moulin Roty más celebrado (y copiado) que conozco.
Nunca algo tan pequeñito proporcionó tantas horas de relatos, sueños y diversión a niños y niñas de distintas edades.
En mi tienda vendía esta linterna a madres y padres que la disfrutaban aún más que sus peques, ya que les proporcionaba la «excusa» para convertirse en narradores (con los más pequeñitos) o en parte de las historias que sus hijos imaginaban cada noche.
También era el juguete favoritos de innumerables maestros/as, que han sabido sacar un partido fabuloso de ella en sus clases, poniéndole buenas dosis de imaginación y creatividad.
Incluye tres discos con historias sencillas y tiernas que podrás contar de mil y una forma diferentes.
Está disponible también con diseños e historias inspiradas en los personajes de las distintas colecciones de Moulin Roty: Los Papoum, El viaje de Olga, Los Guapos guapísimos Los Moustaches, Érase una vez, La gran familia…
Para poder manipularla correctamente por si mismos los peques deberían tener unos 3 o 4 añitos, pero puedes utilizarla mucho antes (yo lo hice) si la manipulas tú directamente (sin dejarla a su alcance ya que las ruedas de historias son pequeñitas) y les cuentas las historias o juegas a que las inventen ellos mismos.
Una vez que tienes la linterna en el modelo y con las historias que más te guste, puedes comprar por separado y por un precio muy reducido todas las historias extra que te apetezcan y, de esta forma, sacarle muchísimo más partido: pequeñas maravillas, el viaje de Olga, Moustaches, jungla, érase una vez, Papoum y Gran familia.
Las cajas de cine de Moulin Roty
En esencia es el mismo sistema que el de la linterna de historias, de hecho la incluye, pero las cajas de cine vienen más completas: llevan entradas, un libro de programación de cine y una preciosa cajita en la que puedes proyectar directamente si te apetece.
Para regalo son absolutamente perfectas.
Hay diferentes modelos:
Caja de cine de animales
La caja de cine de animales incluye cinco discos de historias diferentes protagonizadas de animales a las que sólo tienes que añadir tu propio guión.
Caja de cine cuentos
La primera edición de las cajas de cine y la más clásica de todas.
La caja de cine Cuentos incluye cinco historias diferentes con diversas temáticas: caballeros, princesas, lobos… ¿cuántas aventuras serías capaz de crear junto a tus peques para estos personajes?
Caja de cine «deluxe»
Una versión súper completa de la caja de cine que incluye nada más y nada menos que ¡32 ruedas de historias!.
El precio es un poquito más elevado, está claro, pero es una auténtica pasada.
Libro linterna Érase una vez
El libro linterna Érase una vez incluye proyector, cajita ideal para regalo y cuatro discos con los cuentos clásicos más conocidos.
Libro linterna jungla
El libro linterna incluye el proyector, una preciosa cajita y cuatro discos con animales de la jungla que puedes acompañar con las tarjetas que se adjuntan.
Las sombras de Moulin Roty
Igual de legendarias que las linternas de historias son las sombras de Moulin Roty.
Un juego clásico y sencillo y una forma de narrar historias milenaria que si, es cierto, puedes replicar tú mismo/a en casa con sencillas manualidades. Claro que siempre está bien tener un modelo ¿verdad? o incluso la preciosa tela en la que proyectar que incluye el teatro de sombras completo.
No necesitas más que una fuente de luz para proyectar (un flexo, una linterna o cualquier otra cosa que ilumine) y una superficie blanca donde hacerlo. Puedes utilizar una tela blanca o la propia pared directamente.
Con la misma filosofía de «menos es más», Moulin Roty ofrece diversas opciones para que disfrutes del juego: puedes comprar el teatro de cartón y las sombras de Cenicienta o la Tela del teatro (el teatro de sombras) y luego ir ampliando con sombras de la temática que más te guste.
Por supuesto, también cabe la opción de comprar las sombras por separado y utilizar la pared o una sábana blanca.
Teatro de cartón y sombras Cenicienta
Incluye un pequeño teatro de cartón en el que podrás proyectar las siluetas de cartón de la historia de Cenicienta. Eso si, las figuras las tienes pero el guión ¡lo pones tú!, así que puedes darle una vuelta completa a la clásica historia para adaptarla de la manera que más te convenza.
Tela para teatro de sombras
Una preciosa tela que simula un clásico teatro y puede servirte para representar sobre ella todas las historias que quieras. Únicamente necesitarás una fuente de luz y las sombras que compres por separado.
Sombras Moulin Roty
Mil y una temáticas diferentes para que elijas la que más te guste ¡o varias de ellas!: desde historias clásicas como Los tres cerditos o Caperucita Roja, hasta historias con caballeros y princesas, bosques encantados o incluso dinosaurios.
Otras pequeñas maravillas
Por no hacer este post terriblemente extenso, os reseño aquí otras pequeñas maravillas del catálogo de juguetes de Moulin Roty, aunque me dejo mucho fuera: los increíbles maletines de oficios, la colección de exploradores, los juguetes de metal…¡en otra ocasión os los cuento con más detalle!
En esta sección he querido incluir ese tipo de juguete pequeñito, de bolsillo casi, que salva mil y una situaciones: viajes en coche, comidas en restaurantes o incluso ese detallito pequeño que quieres hacer pero en el que no deseas gastar mucho.
Tan simples como eficaces, podemos encontrar «copias» bastante reguleras en bazares y similares que en ningún caso alcanzan la calidad de los materiales que utiliza Moulin Roty y desde luego no resultan tan baratas como imaginamos.
Kit de espirales mágicas
Aquí se me va a ver la edad: yo he jugado con ésto. Únicamente hace falta un boli o un lápiz y una hoja de papel para caer presa de los dibujos hipnóticos que puedes crear con las espirales mágicas.
Muy fan del Kit de espirales mágicas, no os digo más.
Pantalla magnética
Un clásicazo en toda regla que sorprenderá a los peques de la generación de las pantallas digitales: escribe un mensaje secreto en la pantalla y después bórralo con suaves golpecitos en la parte trasera.
Caleidoscopio
¿Hay algo más retro y más bonito que un caleidoscopio?
Además, en la versión de Moulin Roty viene presentado en un precioso estuche y trae dos tubos diferentes.
Infinidad de formas geométricas y colores para fascinarse con la sencillez de un juguete muy muy clásico.
Y hasta aquí mi selección de pequeñas maravillas de Moulin Roty.
Espero de corazón que os inspiren y que os animéis a comprar alguna de ellas, porque son extraordinarias, como extraordinarias son las personas que las fabrican.
Todos los enlaces que encontráis aquí van dirigidos a una tienda on line que trabaja la marca con mimo y esmero y cuyo proyecto me enamora. Ojalá alguna tienda valiente se anime a traer de nuevo la marca en Granada para todas aquellas personas que disfrutan de la compra en tienda física.
Nota: Los enlaces que incluye este post son enlaces de afiliado. Eso significa que si realizas una compra a través de ellos Somoslittle obtiene una pequeña comisión que se destina al mantenimiento de la esta página y de otras actividades del proyecto que no tienen ningún tipo de financiación. En ningún caso supone un sobrecoste para ti ni altera los precios. Todos los artículos están enlazados a un proyecto web que admiro y respeto