Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Paseando por Huétor Tájar en familia

Huétor Tájar ha sido nuestro último descubrimiento en la ruta que nos está llevando a conocer toooodo el territorio del Poniente Granadino.

Los pueblos que forman parte del Poniente de Granada tienen mucho que ofrecer a las familias que se aventuran en él para hacer turismo de proximidad, y es que la última frontera de Al-Andalus está repleta de historia, naturaleza, gastronomía…

Los espárragos de Huétor Tájar

Seguro que si has leído «Huétor Tájar» has pensado automáticamente en sus famosísimos espárragos. Normal, son un espectáculo y su calidad es conocida y reconocida dentro y fuera de Granada (no por nada han recibido la Indicación Geográfica Protegida de la UE, dadas sus características únicas en el mundo).

espárrago Huétor Tájar

Pero no, hoy no os voy a hablar del espárrago de Huétor Tájar, aunque como granadina militante y amante de la gastronomía, lo devoro cada año. Aunque nos hubiera encantado realizar una visita a alguna de las Cooperativas que se dedican a su producción, la época del año no era la adecuada para realizarla y por el momento las visitas están muy limitadas a consecuencia del Covid.

turismo Huétor Tájar Granada

Hoy os quiero hablar de todos los otros atractivos turísticos que posee este municipio, aún poco conocidos, y que lo hacen merecedor de una visita de turismo familiar ¡especialmente en Navidad!.

Cómo llegar a Huétor Tájar

Huétor Tájar está cerquita de Granada (apenas unos 30 minutos, de esos que nos «merendamos» sin rechistar en la Circunvalación casi a diario), y muy bien comunicado gracias a la Autovía A92 (salida 203).

Un cómodo trayecto en coche que se pasa en un plis.

Huétor Tájar en familia

El Belén Monumental de Huétor Tájar

Se acerca la Navidad, y hay pocos «deportes familiares» más practicados que recorrer las archiconocidas rutas de belenes.

belenes en Granada visitar

Generalmente nos centramos en la ruta de belenes de la capital, pero ¿y si añadimos otra parada en uno realmente espectacular?

El Belén Monumental de Huétor Tájar ha sido un auténtico descubrimiento. Descubrimiento para mí, porque por lo que me han contado es increíblemente famoso, y cada año recibe la visita de miles de personas y de televisiones autonómicas y nacionales que se hacen eco de su originalidad y su increíble nivel de detalle.

belén monumental HuétorTájar

Se trata de un belén de tipo costumbrista, en el que encontramos las habituales escenas con figuras de diverso tipo (muchas de ellas en movimiento) y estampas llenas de tradición.

Su originalidad radica en que en él se recrean las estampas tradicionales de un belén ¡en escenarios y monumentos de toda España! Desde Barcelona a Ronda pasando por…¡he perdido la cuenta de la cantidad de lugares emblemáticos del turismo nacional representados!.

ruta belenes Granada

Nada más y nada menos que 100m2 de exposición en la que maravilla su increíble nivel de detalle y el fabuloso trabajo realizado por los artesanos que colaboran en su fabricación.

En nuestra visita tuvimos el lujo de conocer a su principal responsable y a otros voluntarios/as que participan en un proceso…¡que se inicia en verano!. Cada año el belén cambia y añade diferentes escenas y escenarios que permiten visitarlo cada Navidad y encontrar siempre un belén nuevo.

actividades belén Huétor Tájar

Con infinita paciencia y cariño nos mostraron algunas de las técnicas empleadas para crear elementos como árboles y utensilios varios, e incluso participamos en un taller del que salimos con una estupenda palmera para decorar nuestros belenes en casa.

La visita al belén justifica por sí misma el desplazamiento a Huétor Tájar. Se encuentra expuesto en la Casa de la Cultura y puede visitarse desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero, de lunes a domingo en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Aquí os dejo el contacto para visitas guiadas de grupos: 625076046

ruta belenes Granada

Mención aparte merece el trabajo de la técnica de Cultura del Ayuntamiento, encargada de las visitas al belén (y de muchas más cosas) que nos llevó en volandas por toda la exposición y respondió con paciencia a todas y cada una de nuestras preguntas. Una delicia de mujer que muestra en cada momento que su trabajo le apasiona.

El Centro de Interpretación Torre de la Alquería

Y si no sois muy de belenes u os animáis a hacer la visita en cualquier otra época del año ¡aquí os dejo otro motivo para hacer los pocos kilómetros que separan la capital de este municipio!: su fantástico Centro de Interpretación Torre de la Alquería, ubicado en la Plaza de Andalucía 6 (junto al ayuntamiento y la iglesia) .

visita interactiva centro torre Alquería Huétor Tájar

Si leéis con frecuencia nuestros reportajes de turismo familiar, sabréis que soy una auténtica adicta a los Centros de Interpretación y Centros de visitantes en general. Me parecen la mejor puerta de entrada a un monumento, un espacio natural, un municipio, una actividad tradicional…

Eso significa que he visitado muuuuchos centros. Como en todo, los hay buenos, regulares y… con un amplio margen de mejora.

El Centro de Interpretación Torre de la Alquería entra por derecho propio en la categoría de los buenos, ¡de los muy buenos diría yo!

turismo familiar Huétor Tájar

Se trata de un centro de reciente construcción, lo que explica que aún sea poco conocido, que destaca por su sencillez y por la belleza de la rehabilitación del espacio original sin perder las señas de identidad que lo definen, a la vez que integra nuevos espacios y funcionalidades gracias a un uso medido, inteligente y muy eficaz de las nuevas tecnologías.

Tan simple como hermoso, merece servir de ejemplo a cualquier municipio que afronte la construcción de un centro de este tipo en su zona.

torre Alquería Huétor Tájar

El Centro se ubica en un Torreón Árabe (declarado BIC), una torre-fortaleza del s.XIV que forma parte de la red de torres-vigía que colonizaban el territorio del antiguo Reino de Granada.

Los espacios son luminosos, sencillos y la rehabilitación permite apreciar a la perfección la construcción original.

Consta de varias plantas en las que hay instalados paneles interpretativos y tótems interactivos que muestran la historia de una forma atractiva, rigurosa ¡y muy accesible para personas de cualquier edad!

torre Alquería Huétor Tájar Familias

Desde vídeos en realidad virtual con espectaculares planos a vista de pájaro que recrean las estructuras defensivas de época nazarí, hasta pequeños vídeos protagonizados unas veces por actores y actrices profesionales y otras por los propios vecinos del pueblo.

Estos últimos son mis favoritos indiscutibles, ya que recrean escenas de la vida cotidiana protagonizados por distintos personajes que nos hablan de las formas de vida de la época.

torre Alquería Huétor Tájar paneles videos

Tan breves como atractivos, los peques los «devoraron» sin rechistar en cada planta.

Como casi siempre, los espacios interpretativos pueden tener muchas virtudes, pero son las personas las que los convierten en algo especial. En el Centro de Interpretación Torre de la Alquería de Huétor Tájar, su Guía obra el milagro de convertir la visita en familia en algo realmente extraordinario.

turismo en familia Huétor Tájar Granada

La visita guiada ofrece todo lo que podemos esperar de ella: un guía profesional, formado y con amplios conocimientos, que es capaz de adaptar su discurso a visitantes de todas las edades sin simplificaciones ni reduccionismos innecesarios.

Un centro de interpretación que piensa en los más pequeños

Se puede hacer un centro de interpretación bueno que piense en el visitante en general…, o se puede hacer uno extraordinario que piense en distintos tipos de visitantes y de respuesta a sus necesidades. Uno que piense por ejemplo en las familias, en los peques… ¡Y éste es uno de ellos!

juegos tradicionales

El Centro de Interpretación Torre de la Alquería de Huétor Tájar piensa en los peques de distintas formas:

  • Con los vídeos que recrean escenas históricas y de la vida cotidiana
  • Con los tótem interactivos que incluyen juegos
  • Con un Guía profesional que sabe cómo hablar a los más pequeños
  • Con la posibilidad de disfrutar de juegos tradicionales en el espléndido patio anexo a la torre (ni os cuento cómo disfrutaron niños y niñas jugando a los bolos, con un tres en raya gigante, tirando con arco…)
  • Con material diseñado específicamente para que la visita sea una actividad no sólo lúdica, sino también educativa.
turismo familiar Granada

Desde aquí lanzo un enorme ¡Enhorabuena! al Ayuntamiento de Huétor Tájar por el cuadernillo de actividades dirigido a peques que han diseñado.

turismo familiar en Huétor Tájar

Incluye una serie de actividades como juegos, acertijos, sopas de letras o zonas para colorear, gracias a las que los peques pueden asentar los conocimientos adquiridos durante la visita: qué es una saetera, qué es una alquería, un pósito, una ballesta, un aljibe…

cuaderno actividades centro interpretación Torre Alquería Huétor Tájar

Centros de interpretación del mundo…, a veces orientarse al turismo familiar y lograr que los visitantes sientan que están pensando en ellos es tan sencillo como económico. Basta con ponerse en la piel de una familia que visita un espacio y diseñar algo pensado para ella.

Aquí os dejo el contacto para concretar una más que recomendable visita guiada: teléfono 692611733 o correo electrónico torrealqueriahuetortajar@gmail.com; y si queréis estar al día de las novedades podéis seguirlo en Facebook o en Instagram.

El tren turístico de Huétor Tájar

A este ritmo me voy a convertir en una experta en trenes turísticos. He subido al de Montefrío, al Tren del patrimonio que recorre diferentes municipios del arco noreste de la Vega de Granada…¡y ahora también al de Huétor Tájar!

tren turístico Huétor Tájar Granada

Se trata de un tren especial, ya que no es propiedad de una empresa, sino del propio Ayuntamiento. No tiene un horario fijo, pero puede ser reservado para grupos previo contacto.

Ya sabéis, si os juntáis un grupo de familias, subir al tren para movernos por los diferentes lugares del municipio que deseemos visitar es siempre un aliciente para los peques. Los trenes nunca fallan 😉

El Centro de Educación Ambiental Parque Beylar

El Centro de Educación Ambiental Parque Beylar es de esas cosas que hacen que vivir en un pueblo signifique tener una calidad de vida extraordinaria.

centro educación ambiental Parque Beylar

Quizás una de las cosas más hermosas de la visita que realizamos al centro fuera cómo algunas de las personas implicadas en su creación nos contaron su historia. Se trata de un centro que ha ido creciendo poco a poco, a base de esfuerzo, voluntariado, tesón y una conciencia ambiental extraordinaria.

En él encontramos diferentes tipos de espacios: desde la zona destinada a albergue o alojamiento, cocinas y zonas comunes, hasta un amplio kiosko o cenador cubierto y al aire libre, una piscina o un extensísimo terreno dedicado al cultivo de plantas aromáticas y jardín en general o un huerto.

educación ambiental Huétor Tájar

En él se realizan todo tipo de actividades: desde tiro con arco hasta talleres de iniciación a la orientación, huerto ecológico, vivero, construcción de casas nido, educación medioambiental… Estas actividades están dirigidas a grupos de niños y niñas de 6 a 12 años y se realizan por las mañanas de lunes a sábados. Os dejo aquí un teléfono de contacto: 625076046 y un correo electrónico: info@animaeduca.com

¿Es o no es un auténtico lujo? Lo que daríamos quienes vivimos en la capital por poder disfrutar de algo así…

En realidad sí que podemos disfrutar de este centro ¡en verano! Y es cada año se organizan campamentos de verano a los que pueden inscribirse niños y niñas de todas partes. Incluyen el alojamiento y me cuentan que están demandadísimos y que disfrutan de la visita de niños de todas partes ¡y de países diferentes!

centro educación ambiental Granada

Mis niñas ya han crecido lo suficiente como para que yo sea capaz de pensar en mandarlas una semanita fuera de casa sin empezar a hiperventilar, y el Centro Parque Beylar ha entrado en mi radar para el verano que viene. Lo veo bonito, cuidado, con un tamaño ideal que evita masificaciones infantiles en las que puede ocurrir de todo y, sobre todo, los responsables que dieron auténtica confianza en la seguridad y la calidad del Centro.

De hecho pudimos disfrutar de una breve actividad de elaboración de un ambientador natural con plantas aromáticas que resultó todo un éxito.

¿Dónde comer en Huétor Tájar?

Si redondeáis la visita comiendo en alguno de los bares o restaurantes del pueblo, tenéis varias opciones: desde un tapeo en bares como el Café-bar Las 3 calles, El Paseo, Rules, Los Ángeles, La Torre, Entrevinos …hasta una comida en restaurantes como el Cortijo de Tájar (donde podrá degustar una amplia variedad de platos con espárragos), Riviera Mediterranean, Pizzería El Peñasco, Don Bocata, Atracón, CJ, Taberna Bullayo, Áreas de Servicio J.R.y La Parada… ¡Opciones para completar la experiencia turística con una experiencia gastronómica no nos faltan!

Y si quieres llevarte algo especial de su gastronomía, un producto local de calidad premium (amén de los famosísimos espárragos), párate en Rufino (tienen tienda en el polígono industrial).

Rufino tiene las más deliciosas mermeladas, conservas, chutneys y vinagres que te puedas imaginar.

Yo soy adicta a las mermeladas y «certifico» que las de Rufino son una pasada. Será porque elaboro con frecuencia mermeladas de todo tipo y soy capaz de distinguir entre una mermelada de calidad y una mermelada industrial de bonito envase y contenido mejorable.

mermeladas Rufino

Me gustan especialmente las de hortalizas, por su originalidad y porque son perfectas para acompañar todo tipo de platos (también carnes, pescados o quesos): hay de alcachofas, de espárragos, de remolacha, de cebolla, de tomate zanahoria, pimiento rojo asado… También tenéis otras más clásicas como las de naranja amarga, mango, Pedro Ximénez… Una delicia oigan.

Nuestra experiencia en vídeo

Y como siempre, os lo contamos también en imágenes.

Hasta aquí nuestra experiencia en Huétor Tájar…¡por el momento! ¿Tiene o no tiene atractivos más que suficientes para hacer un poco de turismo familiar en él?

¡Nos vemos en Huétor Tájar familias!