Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Música en pañales: aprender música como se aprende a hablar

¿Cómo se aprende la música?

Dice Toto Fabris, pionero en la enseñanza musical temprana en Granada con su ya clásico taller Música en pañales, que aprendemos música como aprendemos a hablar.

Tan sencillo y tan rotundo a la vez.

aprender música como se aprende a hablar

Y no lo dice únicamente él, sino la potentísima teoría del aprendizaje musical, o Music Learning Theory, de Edwin Gordon, cuyos estudios científicos y aportaciones han revolucionado la manera de enfocar el aprendizaje musical en la infancia.

Tuve el placer y el lujo de “colarme” en uno de los talleres que Toto Fabris realiza cada fin de semana en el Museo Memoria de Andalucía, de ver, vivir y sentir en primera persona lo que allí ocurre, y de intercambiar impresiones con músico de enorme talento y un facilitador del aprendizaje musical totalmente comprometido con la infancia.

música para bebés Granada

Hoy os cuento algunas de las cosas que saqué en claro de esa experiencia, y que espero que sirvan de inspiración a aquellos padres y madres que se plantean ofrecer a sus hijos el regalo de la música.

¿Por qué aprender música?

Cuando leemos artículos sobre el aprendizaje de la música es muy frecuente encontrar argumentos que inciden en aquello que la música ayuda a desarrollar o en sus efectos positivos de cara al aprendizaje de otras materias: desarrollo de habilidades motoras, mejora de la socialización, mejora de la concentración…

Pero ¿y si todo eso sobra? O mejor dicho ¿y si únicamente tenemos que darles la consideración de “efectos secundarios”, que aunque siempre bienvenidos, no deben distraernos del valor intrínseco que tiene la música para la formación de la persona?

escuela música Granada

Hace un tiempo hablaba con un familiar muy querido (músico entre otras muchas cosas, aunque no como ocupación principal) sobre por qué había apuntado a su hija a clases de música muy pronto. Me dijoquiero hacerle ese regalo a mi hija. Me da igual si en el futuro se dedica profesionalmente a la música o no, eso es irrelevante. Lo que me gustaría es que tuviese la oportunidad de disfrutar de la música por puro placer, de aprender, comunicarse y compartir con otras personas también a través de la música”.

En un mundo en el que todo debe tener una finalidad, “servir” para algo (para algo económicamente productivo casi siempre), en una época en la que programamos el aprendizaje de nuestros hijos e hijas poniendo el acento en aquello que el mercado demandará de ellos en el futuro… Aprender música se me antoja un acto de auténtica rebeldía.

taller música para bebés Granada

Creo que es una manera de introducir de nuevo la felicidad en esta ecuación que se nos presenta cada vez más empobrecida, tristemente simplificada, de sustituir un filtro de color monocromático y gris, por un fantástico caleidoscopio con infinitos matices e incontables posibilidades, tantas como seres humanos únicos e irrepetibles existen.

¿Cómo aprenden música los niños y niñas?

El planteamiento de los talleres de música para bebés en Granada, Música en pañales que imparte Toto Fabris, es que debemos educar a los niños en la música, no enseñársela.

La enseñanza es inducida, es algo que proviene de algo externo al propio niño/a. La educación,  en cambio, es  lo que se extrae del interior de una persona a través de la intuición.

Por eso, suele decirse que la Music Learning Theory de Gordon no es un método, ni una teoría de la enseñanza, sino una teoría del aprendizaje (que después deriva en una práctica educativa).

clases música para niños Granada

Nada de lo que sucede en los talleres de música para bebés y música para niños y niñas de Toto Fabris es casual.

Cada melodía, cada balbuceo, cada repetición, tienen su fundamento en años de investigación y experimentación.

Toda una liturgia rodea a la actividad: la forma en que padres y madres entran en la sala, el respeto de todos los que participan en la actividad al silencio (tanto como a la música), el movimiento libre, el uso de elementos que facilitan la interacción como los pañuelos…

Para peques hasta 36 meses el taller se realiza siempre en compañía de un adulto. La presencia de una figura de apego es fundamental para que el bebé sea capaz de experimentar con los ritmos y las repeticiones sintiéndose en un entorno seguro y protegido.

Sin embargo, la presencia de los padres y madres va más allá del mero acompañamiento.

Participan de la actividad de forma plena, naciendo de nuevo a la música a la par que sus hijos y creciendo en ella desde una nueva perspectiva, que nada tiene que ver con el aprendizaje musical que recibieron en su infancia.

Es ahí cuando Toto obra su magia.

aprender música Granada

Invita sin exigir, estimula sin imponer, abre puertas sin marcar caminos, crea sólidas estructuras en las que los bebés son capaces de caminar libremente, abre la puerta a la improvisación y la creatividad, sugiere sin condicionar…

Los niños y niñas a partir de los tres años acuden solos a los talleres ¡y es maravilloso ver lo felizmente ansiosos que entran en la sala!

taller música para niños Granada

Aquí, la dinámica del taller cambia para adaptarse a una nueva etapa de desarrollo, a las nuevas necesidades de movimiento de los peques, capaces ahora de afrontar nuevos y complejos retos en su aprendizaje musical.

Con este grupo de edad Toto se convierte en un compañero de juegos, que interactúa con los peques pidiéndoles cada vez más, haciendo que el juego se convierta en reto y reconduciendo cuando es necesario.

¿A qué edad puede comenzarse el aprendizaje musical?

Cuanto más tempranamente mejor.

De hecho, la primera infancia constituye una auténtica “ventana de aprendizaje” privilegiada.

Al igual que los bebés están expuestos al lenguaje desde el nacimiento, pueden estar expuestos a esa otra manera de comunicarse que es la música.

Todas las personas nacen con un determinado nivel de aptitud musical: dos tercios de nosotros han nacido con una aptitud musical mediana (normal), un sexto muy por encima de lo normal y un sexto por debajo de lo normal, con una aptitud musical baja.

Lo que las investigaciones de Gordon demuestran es que si desde la más tierna infancia, apenas se nace, no se está “sumergido” en un ambiente musicalmente estimulante, el potencial comienza a decrecer.

clases música para niños Granada

Según este mismo autor “el momento más importante para actuar es entre los 0 y 18 meses. De 18 meses a 3 años podemos todavía hacer mucho, pero no tanto como en el primer año y medio de vida; de los 3 a los 5 años se puede todavía hacer bastante pero cada vez menos; a los 9-10 años de edad la aptitud musical se estabiliza y el ambiente musical del entorno casi no puede influenciar más la aptitud musical”.

Entonces, parece obvio…¡Cuanto antes mejor!

Sin embargo, no cualquier estímulo musical es válido en estas primeras etapas: no se trata de hacer escuchar música, es necesario “hablar” al niño musicalmente en un contexto afectivo.

Al igual que un bebé no comienza a hablar con frases complejas, sino con sílabas y balbuceos, su comprensión del lenguaje musical se inicia a través de ritmos sencillos y repeticiones que, progresivamente se van, ampliando y haciéndose más complejos y variados, ya que el objetivo es ampliar y enriquecer significativamente su naciente vocabulario musical.

musica para niños Granada

No soy una experta en la materia, y me sentiría una impostora si os hiciera aquí un copia y pega de los sesudos “tochos” y rigurosas investigaciones que sustentan estas ideas: me bastó una agradable conversación con Toto Fabris para entender la importancia de patrones (patterns), ritmos, repeticiones…

Si os apetece saber más sobre el tema, profundizar, investigar… mi sugerencia es que habléis con Toto, porque nunca se cansa de hablar sobre el aprendizaje musical en edades tempranas, en un lenguaje sencillo y accesible incluso para quienes carecemos de formación musical.

¿Para qué edad son los talleres de Música en pañales?

Los talleres de Música en pañales se dividen en tres grupos de edad:

  • De 0 a 18 meses: los peques acuden siempre acompañados de un adulto
  • De 18 a 36 meses: los peques acuden siempre acompañados de un adulto
  • De 3 a 5 años: los peques acuden solos a la actividad
Música en pañales Granada

¿Cómo puedo inscribirme en los talleres de Música para bebés en Granada?

En Granada los talleres se realizan los domingos por la mañana en CajaGranada Fundación, concretamente en la preciosísima sala Zyryab del Museo Memoria de Andalucía.

Se trata de grupos muy reducidos, porque la actividad así lo requiere, así que si estás interesado/a te recomiendo que solicites tu plaza cuanto antes.

Puedes hacerlo llamando al Museo Memoria de Andalucía al 958 22 22 57 o directamente a través de la web.

¿Quién es Toto Fabris?

Toto Fabris (siiiii, lo habéis adivinado, es italiano) es conocido, y muy querido en Granada, por las numerosas familias que han disfrutado de sus talleres de aprendizaje musical en la primera infancia.

Licenciado en Filosofía y rigurosamente formado en la Music Learning Theory de E. Gordon, , trabaja con teatro y música (es saxofonista) desde 1987.

Toto Fabris Música para bebés Granada

Desde 1990 Toto vive, enseña y crea en Granada, su ciudad de acogida, en la que imparte su ya clásico taller Música en pañales en diversos espacios, entre ellos, CajaGranada Fundación.

En sus talleres, Toto adopta el rol de lo que Gordon llama el “guía informal”, proponiendo a los niños y niñas un diálogo musical.

Ser guía informal significa guiar al niño con el ejemplo, poniendo en primera persona las competencias que deseamos que él observe y pueda asimilar con el tiempo, a través de la escucha, la percepción sensorial, la observación, la producción espontánea, la relación, la imitación, la introspección y el pensamiento.

Trabajo en un proyecto educativo y me gustaría realizar la actividad

Pues no lo dudes, contacta directamente con Toto Fabris porque realiza estos talleres en escuelas infantiles, Asociaciones, Ayuntamientos…en Granada y fuera de ella.

clases de música en escuelas infantiles

Tiene una larguísima trayectoria en la enseñanza musical en edades tempranas y son muchos los proyectos que han confiado en él, algunos tan prestigiosos a nivel nacional e internacional como las Escuelas Infantiles de la Fundación Granada Educa.

Puedes contactar con Toto aquí:

Teléfono: 677671151

Email: totofa@hotmail.com

Me gustaría organizar un concierto de música para bebés en mi escuela, Asociación, Ayuntamiento…

Un concierto de música para bebés es una experiencia extraordinaria, y Toto Fabris y CIA las personas más indicadas para llevarlo a cabo.

Los conciertos para bebés van dirigidos a peques de 0 a 6 años de edad (aunque es posible realizarlos para franjas de edad independientes de 0-3 años y 3-6 años.

concierto de música para bebés

Se trata de una experiencia de cultura en familia y compartida (los peques están siempre acompañados por un adulto), en la que puntualmente se pide la colaboración de los adultos para que canten unos acompañamientos básicos melódicos y rítmicos junto con el grupo.

En un ambiente íntimo y recogido, el público se sienta en el centro de la sala y antes de entrar a ella se le ofrecen una serie de indicaciones para procurar la medida justa de seguridad y libertad de movimiento de los peques, y no distraer su atención durante todo el espectáculo.

concierto música para bebés

La propuesta parte, al igual que los talleres de música en pañales, de la Music Learning Theory de Gordon, y con ellos se pretende ofrecer una aculturación musical a los niños/as a través de un repertorio variado en cuanto a la mezcla de timbres (solo guitarra / piano / percusión, coro a 4 voces, dúos, ensemble, etc.) y en cuanto a  variedad melódica y rítmica.

En el concierto las letras están ausentes, con el objetivo de no distraer la atención de los peques de la música en si y en él se suceden temas de corta duración, adaptados a la atención de los niños y niñas de esa edad, breve pero especialmente intensa.

La formación musical que lleva a cabo el proyecto es un quinteto:

  • Morten Jespersen: piano, voz
  • Jesus Santiago: percusión
  • Ada Gomera: voz
  • Toto Fabris: saxos, voz y producción
  • Cuny Mantilla: contrabajo y voz
concierto música para bebés Granada

Si trabajas en una escuela infantil o cualquier otro proyecto educativo, un Ayuntamiento, Asociación o cualquier otro grupo que pueda estar interesado en realizar un concierto de música para bebés, simplemente tienes que contactar con Toto Fabris y CIA para que te hagan llegar toda la información.

Teléfono: 677671151

Email: totofa@hotmail.com

Esperamos que la información os haya resultado de interés y os deseamos una vida llena de enriquecedoras experiencias musicales compartidas.