Seguro que has pasado por Dúdar mil veces, pero ¿te has detenido en alguna ocasión?
Dúdar merece mucho más que ser un pueblo de paso: el pueblo conserva numerosas huellas de la fiebre del oro que un día vivió Granada y tiene atractivos de sobra para ser el destino de tu próxima visita de turismo familiar.
Una ruta de senderismo que puedes hacer desde la capital (partiendo de dos puntos diferentes), los restos de la explotación de una mina del oro, curiosos ejemplos de casas cueva, un precioso paseo por el Río Darro… ¡Vámonos a Dúdar!
Tabla de contenidos
Cómo llegar a Dúdar
Dúdar está muy cerquita de la capital y tienes varias opciones para llegar: el vehículo particular, el autobús de línea o …¡tus propios pies!.
En coche apenas tardarás unos 10 o 15 minutos (dependiendo del lugar de la capital del que salgas). Debes tomar la carretera de la Sierra, atravesar Cenes y coger el desvío Dúdar-Quéntar.
Está muy cerca, pero al ser una carretera frecuentada por ciclistas, es necesario ir despacio (sobre todo en fines de semana).
En autobús, hay una excelente comunicación con la capital, y la frecuencia de los autobuses es muy muy buena, así que el transporte urbano es una opción más que viable.
La calidad de la conexión por autobús con la capital permite que puedas plantearte una ruta de senderismo «apañada» desde Granada, con regreso a la ciudad en autobús.
Caminando: hay dos rutas de senderismo posibles (que comparten parte del trazado) para quienes se animen a llegar a Dúdar a pie.
Llegar a Dúdar caminando: dos rutas de senderismo posibles desde Granada
Ruta de senderismo Vereda Barranco del Abogado
¿Pasamos completamente del coche para llegar a Dúdar? ¡se puede!
Iniciamos la ruta en los aparcamientos de La Alhambra, donde puedes llegar caminando o bien en el autobús urbano nº13 (cementerio).
Desde ahí, comenzamos el camino hacia el Llano de la Perdiz, siguiendo las indicaciones del camino Vereda Barranco del Abogado. Vamos llaneando buena parte del camino, para luego descender durante un buen tramo.
Una vez llegados a la zona conocida como «los arquillos», continuamos camino hacia Dúdar por la misma vereda.
Tras un ascenso un poco más pronunciado, disfrutamos de unas vistas espectaculares durante un buen tramo por el camino que recorre la cima: a la izquierda queda el Cortijo de Belén (una finca privada) y a la derecha tenemos preciosas vistas de Pinos Genil y Dúdar.
Finalizado este tramo, iniciamos un descenso que nos lleva hasta los restos del Canal de los franceses (en la zona conocidos como «las torres»), y que finaliza en el pueblo.
No es una ruta dura (salvo la subida que lleva al camino que corona la cima), pero sí que es «larguilla». Desde el Llano de La Perdiz hasta Dúdar se tardan unas dos horas o dos horas y media (depende del ritmo de la marcha).
Para hacer con peques…, pues depende de lo acostumbrados que estén a andar, más de que de la edad en sí. Si me pedís norte…, yo diría que está indicada para niños y niñas a partir de unos 7 años aproximadamente.
Ruta Camino Mozárabe De Santiago
Otra opción para llegar a Dúdar caminando desde la capital, es tomar la ruta del Camino Mozárabe De Santiago.
Partimos de la capital desde Plaza Nueva y tomamos el camino del Sacromonte en dirección a Jesús Del Valle, por el antiguo Camino del Río Beas.
Un precioso paseo que atraviesa las ruinas de este conocido Cortijo y tras un pequeño ascenso lleva a la zona de Los Arquillos.
Desde aquí, la ruta es idéntica a la de la Vereda Barranco del Abogado, y nos lleva igualmente al pueblo.
Este trayecto es más largo que el anterior, y más durillo, así que lo recomiendo para peques más mayores y acostumbrados a andar.
Se tardan unas tres horas y media aproximadamente (quizás un poco más), así que calcula si tus peques podrían hacer un camino así antes de lanzarte a la aventura.
Dúdar y el oro
Pocas personas saben que en Granada existe oro y que se ha explotado en distintos momentos históricos y en tres zonas diferentes: la Depresión de Granada, la Depresión de Guadix-Baza y el Corredor de La Alpujarra.
En las tres zonas, el oro es de origen aluvial y la concentración es pequeñita, así que la fiebre del oro en Granada… apenas resultó una calentura.
Los restos de los trabajos relacionados con la extracción de oro que hayamos en Dúdar pertenecen a la Depresión de Granada.
En esta zona, la extracción se realizó por bateo y por mina y sus orígenes se remontan a la época romana.
¿Sabes lo que es el bateo?… Basta con pensar en la imagen clásica de las pelis del oeste para hacerte una idea: efectivamente consiste en la extracción del oro del caudal de un río con una batea, la cual se llena de agua. Al removerla, quedan únicamente los elementos más pesados y las posibles pepitas de oro.
La rentabilidad de este ancestral medio para extraer el oro es bajísima (era apenas una actividad de subsistencia), por lo que en la zona se trabajaron también otros mecanismos más rentables como la extracción por mina.
La mina de oro estaba ubicada en la Lancha del Genil, y se trataba de una mina a cielo abierto, que fue explotada por el método «Ruina Montium».
El método consiste (resumiendo muchísimo y contándolo un poco a lo bruto) en inyectar agua «a presión» en la zona de roca a explotar, provocando desmoronamientos.
Tuve la suerte de ver un ejemplo espectacular de este sistema de explotación en unas vacaciones en El Bierzo, en la zona de Las Médulas (una visita mucho más que recomendada).
A finales del s. XIX, una explotación francesa volvió a poner en funcionamiento la mina, dando origen a los restos que encontramos en Dúdar, el Canal de los franceses y el Puente de línea.
El Canal de los franceses
La empresa construyó una serie de infraestructuras para traer el agua necesaria a la explotación, que se tomaba del Río Aguas Blancas, entre las que se cuenta un canal de unos 16 km, conocido popularmente como «El Canal de los franceses».
La mina nunca resultó demasiado rentable, y al morir el propietario (Jean Batiste Michel Adolphe Goupil), sus hijos abandonaron definitivamente la explotación, que fue vendida hasta quedar en manos del Ayuntamiento de Granada.
En una nueva etapa, las infraestructuras fueron utilizadas para llevar agua potable a la capital.
Tras la guerra civil, el régimen franquista cegó todas las bocaminas, para evitar que los maquis las utilizasen como refugio.
Os dejo aquí un par de enlaces muy interesantes por si queréis ampliar un poco de información antes de hacer la ruta con vuestros peques.
Contar la historia de un territorio es también parte de la aventura, y os aseguro que los peques alucinarán si les habláis de la fiebre del oro en Granada…
El Puente de línea
Una vez llegados al pueblo, podemos tomar el camino del cementerio para ver otro ejemplo de las obras de ingeniería hidráulica: el conocido como Puente de Línea.
El camino es sencillo y bastante bonito, y nos deja cerca de la siguiente parada de nuestra ruta por Dúdar: los ejemplos de casas cueva de la zona.
Casas cueva en Dúdar
Aún se pueden observar interesantes ejemplos de Casas cueva en Dúdar. En ocasiones se trababa de huecos en la roca en los que se refugiaba el ganado y, en algunos casos, se fueron ampliando para habitarlas, añadiéndoles cocina, dormitorio, salón…
A partir de los años 60 quedaron deshabitadas, aunque a día de hoy hay algunas reformadas y muy bien acondicionadas.
Paseo junto al Río
Muy cerquita del centro del pueblo accedemos a un precioso paseo por el río, atravesando un pintoresco puente.
El camino es llanito y muy sencillo, accesible también si vas con carrito de bebé.
Una auténtica «ruta del colesterol», fresquita y muy agradable, que incluso tiene zonas con asientos y mesas para descansar o tomar una merienda.
Además, junto al inicio del paseo por el Río hay una pequeña y pintoresca plaza con columpios tradicionales, muy fresquita y agradable.
Dónde comer en Dúdar
Ahora mismo hay un único bar-restaurante en el pueblo, El Trébol (popularmente conocido como «El Chicha») y es la opción perfecta para un rico avituallamiento en fines de semana.
Tiene mucho éxito y es frecuente ver multitud de coches aparcados en la carretera. Ya sabes, eso suele ser sinónimo de buena relación calidad-precio.
Nuestra experiencia en Dúdar en vídeo
Aquí te dejamos un pequeño resumen en vídeo de nuestra jornada de turismo familiar en Dúdar.
No te vayas de Dúdar sin…
Sin ver los restos de las extraordinarias obras de ingeniería hidráulica que nos dejó la fiebre del oro en Granada, pasear por sus calles, disfrutar del fresco del paseo junto al río…
Por cierto, me cuentan desde el Ayuntamiento de Dúdar que dentro de muy poquito vamos a tener más motivos para hacer turismo familiar en Dúdar: en breve el pueblo estrenará un rockódromo …
¡Bravo Dúdar! Por apostar por este tipo de instalaciones deportivas seguras y al aire libre…
Desde luego, queda pendiente una visita para «inaugurar» las nuevas instalaciones y prometemos actualización de este post entonces.
¡Nos vemos en Dúdar familias!