Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Rompe la rutina, tómate un respiro al aire libre y disfruta de la naturaleza ¡jugando!

¿Cuándo fué la última vez que disfrutaste de actividades en la naturaleza con niños?.

Este misma pregunta me hice cuando contactó conmigo la Editorial La Traviesa para hablarme de su libro «Compartir la naturaleza».

libro compartir la naturaleza la traviesa ediciones

La verdad es que es una maravilla la cantidad de editoriales y autores/as de libros infantiles y juveniles que están contactando con Little para participar e interesarse por nuestro Festival Chavea. Y una pena no poder atender todas las peticiones y propuestas, por motivos de espacio, tiempo y sobre todo de programación.

La propuesta de esta joven editorial ha entrado «in extremis» dentro de la programación de Chavea, pero nos parecía muy importante contar con el soplo de aire fresco (nunca mejor dicho) que La Traviesa Ediciones nos  trae.

La Traviesa es una editorial de naturaleza infantil y juvenil y de educación ambiental, que nace con la vocación de ayudar a las familias a reconectar con la naturaleza.

actividades en la naturaleza con niños

Después de «bichear» un poco este precioso proyecto, y darme una vuelta por su joven pero prometedor blog, no lo dudé: debía dar la palabra a Paqui Godino, responsable del proyecto, para que nos contara lo que inspira su proyecto y su primer título editado.

Además, tendremos la oportunidad y el lujazo de conocerla en persona y de disfrutar de las actividades que nos proponen el domingo por la mañana en el Festival Chavea, concretamente el domingo a las 12:30. Si hace un día fantástico, haremos la actividad en el Parque Tico Medina, y si tenemos mal tiempo, en el hall de la planta baja del Museo Memoria de Andalucía.

Os dejo con ella…

El trabajo, la casa, las actividades extraescolares, coche arriba, coche abajo… y los niños y niñas cada vez más encerradxs en casa con cualquier tipo de pantalla, reproduciendo el modelo de sus mayores. Nuestra vida cada vez más artificial se va alejando poco a poco del mundo natural.

Numerosos estudios afirman que este modelo de vida tiene graves consecuencias en nuestra salud y bienestar. El llamado trastorno por déficit de naturaleza, acuñado por Richard Louv, se considera como una de las causas de problemas de salud como el TDAH, el estrés, la depresión, la obesidad, etc. que afectan no solo a nivel infantil, sino también en la edad adulta.

actividades en la naturaleza para disfrutar con niños

Como dice Louv: “Cada vez más observaciones e investigaciones científicas, indican que la gente de cualquier edad se siente más feliz, es más sana tanto física como mentalmente y tiene un mejor rendimiento escolar, si regularmente juega y aprende en la naturaleza”.

Seguro que sueles salir al campo con tu familia, pero… ¿realmente lo disfrutáis plenamente? Y si hubiera una forma divertida que os permitiera conectar con la naturaleza de manera profunda…

Esta es la propuesta de Compartir la naturaleza* de Joseph Cornell, que, a través de la metodología del Aprendizaje Fluido, nos ofrece juegos y actividades para todas las edades, que nos ayudarán a reconectar con la naturaleza. Las actividades se plantean de manera muy práctica y sencilla, de manera que cualquiera puede practicarlas, aunque no sea especialista. Por lo que no tendrás ninguna dificultad para hacerlas con tus peques.

Seguro que te identificas con sus principios: aprender con el corazón, impregnar la práctica de diversión, alegría y juego, despertar la curiosidad y el sentido del asombro, fomentar la percepción consciente y el uso de todos los sentidos.

peques y naturaleza

El Aprendizaje Fluido sigue una secuencia, que va conduciendo a un estado cada vez mayor receptividad y comunión con la naturaleza, pasando por cuatro etapas sucesivas:

  • Despertar el entusiasmo: a través de juegos dinámicos y divertidos, que nos estimularán tanto física como intelectualmente.
  • Enfocar la atención: a través de actividades que conseguirán hacernos estar aquí y ahora, de manera que nos ayudarán a estar atentos y receptivos a la naturaleza.
  • Ofrecer una experiencia directa: a través de actividades vivenciales directas e intuitivas, que nos harán utilizar, en muchos casos, todos nuestros sentidos.
  • Compartir la inspiración: a través de actividades que nos ayudarán a compartir el aprendizaje y sensaciones vividas, de manera que se transformen en recuerdos profundos y duraderos.

En el Chavea Festival podrás disfrutar de un rato de juego en familia y conocer las actividades de Compartir la naturaleza, para que en tus salidas familiares puedas seguir practicándolas. Pero, recuerda, además de salir al campo el fin de semana, seguro que puedes encontrar momentos en tu día a día para disfrutar de la naturaleza en familia, en el parque más cercano, el huerto del barrio… O, simplemente, cuidando vuestras plantas

Así que, ya sabes, tomate un respiro al aire libre y ¡juega¡, tus peques y tú lo agradeceréis…

 

*   J. Cornell, 2018, Compartir la naturaleza. Juegos y actividades para reconectar con la naturaleza. Para todas las edades (Sevilla, La Traviesa Ediciones).

logotipo La Traviesa Ediciones

 

La Traviesa Ediciones es una editorial especializada en educación ambiental y naturaleza infantil y juvenil. Nos gusta decir que «somos más que libros», porque estamos tejiendo una red, a través de centros colaboradores, para ofrecer talleres para familias y actividades de formación de educación ambiental en la naturaleza.