Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Clara Peñalver y las supermentes al rescate

Cuando alguien me pregunta por las actividades del Festival Chavea y quiero explicar que viene gente muy muy buena, de distintas disciplinas y de todas partes, gente con una trayectoria muy importante etc., casi siempre me aturullo, termino soltando la interminable lista de espléndidos colaboradores del Festival, y acabo siempre diciendo ¡y viene Clara Peñalver!.

Clara Peñalver

Y es mano de santo oye. El interrogatorio al que me sometían hasta ese momento finaliza al instante, porque Clara Peñalver mola. Y punto.

Es curioso, porque dice mucho de la diferente valoración social que tienen la literatura para adultos/as y la literatura infantil, ya que Clara es conocida por sus obras dirigidas al público adulto y, muy especialmente, por su serie de novela negra protagonizada por Ada Levy (pero ese tema lo dejamos, porque casi encaja más en Little Noir y ya sabéis que a mi el género negro me pierde…).

Quizás se deba también a que es una persona muy conocida en el mundo de la cultura en general gracias, entre otras mil cosas, a su participación en el programa de televisión «La mitad invisible» de RTVE. El poder de la tele, ya sabéis…

la mitad invisible Clara Peñaver

Lo que mucha gente desconoce es que Clara Peñalver tiene también varias publicaciones para peques, centradas en el campo de la creatividad y la inteligencia emocional.

Sip. Resulta que la escritora de los tatoos, la de la motaza, la que se licenció en biología y nunca renunció a su sueño de convertirse en escritora profesional… tiene una sensibilidad especial para los peques. Motivo un millón para que seamos súperfan de esta mujer.

creativos y felices

Los títulos infantiles que ha publicado hasta la fecha están relacionados con el entrenamiento y el desarrollo de la creatividad, como «Creativos y felices», un libro de juegos, enigmas, puzles y retos para trabajar la creatividad y la inteligencia emocional.

En la misma línea tenemos «Cuentos para educar con inteligencia emocional», con el que pretende, a través de un método sencillo, rápido y divertido, ayudar a padres y madres a entender mejor las emociones de sus hijos y las suyas propias, para educar con inteligencia emocional.

Para trabajar las emociones con los más pequeños, Clara ha publicado la serie «Hoy estoy…»(triste, alegre, celoso, enfadado).

las supermentes al rescate

Al Festival Chavea, Clara Peñalver llega de la mano de la Librería Picasso y la editorial Beascoa para ofrecernos un lujazo de taller en torno a su última publicación de la serie infantil: Las supermentes al rescate.

En este cuento, cuatro pequeñas supermentes muy especiales, unen sus fuerzas y aprenden a trabajar en equipo para resolver un gran misterio: la repentina desaparición de todos los adultos de la isla en la que viven.

Estas supermentes (Alberto, María, Leonardo y Eva) están inspiradas en conocidos personajes históricos del arte y la ciencia y resolverán el misterio gracias a la colaboración, la cooperación y el trabajo en equipo, el gran mensaje de este cuento.

La actividad en torno a este libro que desarrollará Clara Peñalver y que se celebrará el sábado 24  a las 12:30 en la sala Clío del Museo, va dirigida tanto a peques como a sus familiares.

las supermentes de Clara Peñalver

En ella, ambos podrán aprender de qué están hechas las historias a través de la rotura del cuento Supermentes en sus distintas partes. Primera parte: explorar con los familiares y peques, de qué están hechas las historias. Segunda parte: lectura dramatizada del cuento con la ayuda de los peques. Tercera parte: rotura del cuento con la plantilla rompecuentos.

Desde el Festival Chavea estamos infinitamente agradecidas tanto a la editorial Beascoa como a la Librería Picasso Infantil por traernos a Clara, y pensamos disfrutarla al máximo.

Por cierto que la Librería Picasso se ha venido muy arriba con Chavea 😉 (mirad qué pedazo de escaparate nos ha dedicado en su librería infantil de Granada), y nos trae además dos actividades fantásticas:

Picasso Infantil Chavea

La primera de ellas está directamente relacionada de nuevo con las emociones,

«Taller de expresión afectiva y emocional», desarrollado por Carmen León Lopa el sábado a las 11:30: Las emociones son la base de las personas. Somos lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos. Según siento y pienso, así actúo. A veces, sentir y pensar van de la mano. Otras veces, el mundo emocional se complica y lo que siento es completamente opuesto a lo que pienso. Con este taller emocional, trabajaremos, a través de los diferentes cuadernos, de manera concreta y divertida, sobre las grandes familias emocionales y sus conexiones entre ellas.

Le sigue el sábado por la tarde a las 17:00 el taller «Poesía, el primer libro de poemas escrito por tí», gracias a la colaboración de la Editorial La Galera y Dulcinea cuentacuentos: un cuentacuentos muy especial que nos llevará de aventura al mundo de las palabras, donde los peques (a partir de cinco años) son los creadores y aprenderán que la poesía sirve para expresar sus sentimientos, para inventar sus propios chistes o incluso para contar sus secretos mejor guardados.

Todo un despliegue de calidad, toda una apuesta por la chavalería…

¡Gracias Picasso!