Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Dieta saludable y segura después del embarazo

¿Es saludable hacer dieta después del parto?.

Hoy os hablamos de un tema que interesa a muchas mujeres que han sido madres. Un tema que nos parece especialmente delicado y sensible, un tema sobre el que tenemos claro que no se puede hablar a la ligera.

Por eso, recurrimos a una experta en dietética y nutrición, María Reyes, para que sea ella la que aborde la cuestión de la manera mas profesional, y siempre desde el rigor científico y una óptica que apuesta por la salud de las mujeres ante todo.

Conozco bien a María, y es que «he pasado por sus manos». No fue tras el parto, porque con dos mellizas con lactancia a demanda y todo el estrés de montar un negocio propio, me quedé en nada rápidamente…, pero si mas tarde. Porque las prisas, los malos hábitos y el estrés no ayudan a mantener un peso saludable, y a veces, el cuerpo te avisa de que te tienes que tomar en serio tu alimentación.

Por eso os puedo contar que María es muy seria. Profesionalmente hablando claro, porque luego tiene mucha risa y es un encanto de mujer. Pero no pasa ni una. Nada que no esté científicamente demostrado saldrá de su boca y si le preguntas por algo que escuchaste una vez en un grupo de amigas, o algo que leíste en internet… desmontará con sólidos argumentos los lugares comunes sobre la alimentación y las dietas que no hacen sino perjudicar tu salud.

Pasar por su consulta es sinónimo de aprender a comer de manera equilibrada y saludable, de adquirir pautas que incorporar a la alimentación en casa y que seguro serán un cimiento fantástico para una educación nutricional de calidad para los peques.

Podéis contactarla en la Clínica Bonadea, donde además ofrecen otras muchas opciones para la recuperación posparto, como las fantásticas clases de gimnasia abdominal hipopresiva que imparte Lola Bustamante.

Os dejo con ella.

María Reyes Nutricionista Clínica Bonadea

Lo que dice la sociedad cuando intentamos volver a nuestro peso después de dar a luz y la realidad fisiológica y nutricional.

María Reyes Campos. Graduada en Nutrición y Dietética Humana y Licenciada en Biología.

Mucho se ha hablado de este tema, es algo bastante recurrente entre mamás que han dado a luz hace poco (o mucho) y no solo no han adelgazado durante la lactancia ( “como todo el mundo sabe”) sino que han cogido peso.

Es un tema delicado incluso diría tabú. Si tienes a tu hijo que es una maravilla…¿como vas a pensar en ti, en tu peso? eres poco menos que una madre desnaturalizada…Pues no.

perder peso tras el embarazo

En principio el simple hecho de plantearnos nuestra salud física o mental después del parto parece una cosa fuera de lugar, está más que asumido que lo único que debe importarnos es nuestro vástago y si, es un imperativo biológico, todas nuestras hormonas y sistemas fisiológicos están preparados y enfocados para esa misión. Lo que debemos comprender también es que preocuparnos por nosotras no entra en conflicto con lo primero.

Vivimos en una sociedad de confort con todo lo necesario para mejorar nuestra calidad de vida y sin quererlo, anteponemos miedos infundados y pensamientos culturales y arcaicos al bienestar de las madres. Pero ¿porqué digo esto? Muchas mamás que acuden a mi consulta para recuperar su peso, vienen preocupadas, esperando ser juzgadas por el simple hecho de querer volver a usar su ropa, de reconciliarse con su nuevo cuerpo, pero cuidando su peso y su alimentación, además de ser madres.

No importa si te planteas esto a los 3 meses de dar luz o 3 años más tarde, en cualquier caso una alimentación adaptada y equilibrada nunca te puede hacer mal.

A la pregunta que todo el mundo ¿Se puede hacer una dieta de pérdida de peso durante la lactancia? la respuesta es clara y sencilla: SI se puede, no altera la generación de leche en calidad ni cantidad. La dieta que se adecua está adaptada a cada variable y gasto que tiene nuestro cuerpo en ese momento, se calcula en base a la cantidad de leche que generas, las veces y tiempo que lacta tu hijo y otra serie de variables importante que se deben tener en cuenta.

dieta saludable tras el embarazo

Siempre se mira con recelo y miedo cualquier cosa que pueda realizar la madre en este tiempo por si afecta de algún modo al bebé, pero en este caso no hay motivo de preocupación siempre que la dieta la haga un profesional capacitado y especializado y aquí voy a ser muy seria, no dietas de farmacia ni herbolario, no dietas ni productos que nos venden personas no cualificadas, no, nunca.

Sabemos que cuando dirigimos la alimentación de la madre durante la lactancia se controlan mucho mejor los picos de hambre y sed, se come mejor, se descansa mejor y sin darnos cuenta y sin descuidar nuestra labor de madre vamos cuidando lo más importante, nuestro bienestar, porque una mujer que se siente bien consigo misma es mejor madre, mejor pareja , mejor trabajadora, mejor en todos los aspectos.

Se ha visto que el control de peso es muy positivo durante la gestación y durante la lactancia, las mamás cogen el peso justo y necesario y posteriormente van reajustando su masa grasa con más facilidad.

hacer dieta despues del embarazo

Con el aprendizaje nutricional y en hábitos que hacemos durante el tratamiento es muy fácil que tu cuerpo se reequilibre de manera natural y mantenga el peso saludable a lo largo del tiempo.

Lo ideal es un trabajo multidisciplinar adaptado durante el post-parto, asistencia en fisioterapia obstétrica, psicología y nutrición, esto ayuda a las mamás a recuperarse en todos los aspectos tras el parto. Es un momento clave donde todo el cuidado y mimo que pongamos va a favorecer exponencialmente nuestra salud y bienestar.

 

Podéis contactar con María Reyes en Clínica Bonadea,

Calle Nueva de San Antón nº14. Tlf: 610 39 69 23