Aquí va un artículo que es un compromiso, una declaración de principios y también una enorme responsabilidad.
¡Y un buen chute de auténtico espíritu navideño!
Os voy a hablar de la campaña de Juguete educativo de Cruz Rojay mi misión hoy es, nada más y nada menos, que intentar transmitiros de la mejor manera el mensaje y el sentido de este ambicioso proyecto.
Quizás haya quien se anticipe y esté ya pensando en que os voy a pedir que donéis juguetes usados, esos con los que vuestros peques ya no juegan, y que puede que os anime a elegir los que están en mejores condiciones y tal… Pero no.
Hoy lo que os voy a pedir es que compréis un juguete nuevecito, a estrenar, para un niño o una niña cuya familia se encuentra una situación de desventaja social.
Porque no hay una infancia de primera y otra de segunda, así de sencillo.
Además, no me vale cualquier juguete. Porque a nuestros hijos tampoco les vale ¿verdad?.
Por eso, os pido que si os animáis a participar en este proyecto transformador, cuando vayáis a la tienda (y mejor si es un pequeño comercio), hagáis vuestra compra pensado que es para vuestro propio hijo o hija, sobrino, amigo, nieto…
Os lo voy a poner aún más fácil: normalmente, cuando hago un regalo a un peque, pregunto a sus padres no sólo qué tipo de juguete quiere él o ella, sino qué tipo de juguetes eligen ellos para sus hijos. Porque jugar no es tarea baladí, y jugando se aprenden muuuuuchas cosas, pero no queremos que nuestros niños aprendan “cualquier” cosa.
Pues eso mismo he hecho con Cruz Roja, les he preguntado qué juguetes quieren, así de sencillo. Y me lo han explicado la mar de bien.
En Cruz Roja serían felices de recibir juguetes:
- No sexistas:porque no hay juguetes de chicos y de chicas y si los hay, no son educativos. Ni piséis el “pasillo rosa”.
- No bélicos: no parece educativo un juguete que promuevan conductas violentas…
- Cooperativos:que fomenten valores como el compañerismo, que animen al trabajo en equipo… De individualismo ya vamos sobrados en esta sociedad…
- Sostenibles:no se trata de acumular muchos juguetes porque lo del consumismo ya se trabaja demasiado bien desde otras instancias… Mejor miramos dónde, con qué y por quién ha sido fabricado y, de camino, también dónde lo compramos.
- Educativos:no hace falta escribir aquí una tesis sobre qué es un juguete educativo ¿verdad?…
- Nuevos:por muchos motivos. El principal es que en Cruz Roja tienen muy claro que no hay una infancia de primera y otra de segunda. Pero hay más: carecen de infraestructuras materiales y humanas para garantizar una recogida de juguetes usados que asuma la tarea (imprescindible) de limpiarlos, revisar que están en perfectas condiciones de uso, garantizar su seguridad etc. Afortunadamente existen otras entidades que realizan esta tarea.
Con esta pequeña lista de características yo ya lo tengo muy claro: uno de los juguetes que compraría para mis hijas. Ni más ni menos.
Si ya lo tienes claro, colaborar con la campaña es muy sencillo:
Paso 1:vas a la juguetería de tu barrio, a poder ser con tus hijos e hijas (porque está bien que vayan aprendiendo algunas cosas) y compras un juguete educativo bien chulo. No tiene que ser el más caro, basta con comprar el que estimes que te puedes permitir.
Paso 2:puedes identificar un punto de recogida en la web susderechosenjuego para dejar allí tu juguete (¡o juguetes!, que límite no hay).
Paso 3:se lo cuentas a todo el mundo, porque igual les da por hacer lo mismo…. Lo pones en el grupo de wasap de padres y madres, en ese de amigos del cole de hace mil años, en el de la gente con la que quedas para salir…
Paso 4: lo piensas, lo reflexionas, lo comentas en casa con tu familia a la hora de la comida y, bueno, quién sabe, probablemente te sientas un ser humano mejor (aunque no lo eres sólo por participar en esta campaña, que en Cruz Roja almas no salvan) o, al menos, más conectado con el mundo en el que vives.
Y bueno, si te viene muy mal lo de desplazarte al punto de recogida, pero de igual forma quieres colaborar con la campaña, también puedes hacerlo de otras formas (envío de sms etc.)
En cualquier caso, lo que te puedo garantizar es que habrás colaborado con un proyectazo a nivel nacional que tiene entre sus objetivos:
- Promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar.
- Promover valores como la solidaridad, la tolerancia y la igualdad con la recogida de
- Cubrir las necesidades de la población infantil más vulnerable procedente de familias con escasos recursos económicos garantizado que reciben un juguete
- Crear redes de colaboración con instituciones, empresas y entidades para la campaña de juguetes nuevos y
- Dotar a las familias en dificultad social con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes, enmarcado en un sistema de trabajo real con estas personas para que se cumplan los objetivos de transmisión de valores y juego saludable.
¿Te sumas?