Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Turismo familiar en Algarinejo: enamorados de Fuentes de Cesna

Hoy os propongo hacer turismo familiar en Algarinejo, más concretamente en uno de sus anejos, el mágico Fuentes de Cesna.

Fuentes ocupa ya para siempre un lugar muy especial entre mis destinos favoritos de turismo familiar en Granada, y también en mi corazón. ¿El motivo? No son sus atractivos (que son muchos), sino sus gentes, especialmente sus niños y niñas.

Fuentes de Cesna con niños

Esta experiencia que hoy os cuento no sería lo que es sin la participación de las familias de Fuentes de Cesna: madres, padres y sobre todo peques de este pueblo precioso, que nos acompañaron durante todo el recorrido para mostrarnos sus lugares favoritos. Aquellos de los que están más orgullosos, aquellos que creen que podrían gustar a las familias que se animen a visitar su pueblo.

Fuentes de Cesna en familia

Recorrer Fuentes de Cesna de la mano de sus vecinos más jóvenes, y guiados por la maravillosa Nuria, Guía turística de Algarinejo, es amarlo. Y amarlo es recomendarlo. Y pensar en volver, para pasar algo más de tiempo en la zona, para que el buen sabor de boca que nos dejó la experiencia, perdure mucho más.

Guía turística Algarinejo

Tan bonita ha sido la experiencia, que estoy decidida a que en futuras escapadas de turismo familiar, nos acompañen siempre que podamos familias locales.

Fuentes de Cesna en familia

Porque dan otro punto de vista, porque ponen pasión, porque te hacen ver las cosas a través de su mirada, y eso enriquece.

niños y niñas De Fuentes de Cesna

Por eso, no puedo evitar hoy colocar al principio del reportaje nuestra experiencia en vídeo, en la que los/as fuenteños más jóvenes son los auténticos protagonistas.

Nuestra experiencia en Fuentes de Cesna en vídeo

Gracias, infinitas a las madres y padres del Colegio Público San Jerónimo De Fuentes de Cesna, que tan cariñosamente nos acompañaron y participaron en la experiencia.

Nadie hubiera podido transmitir mejor que vosotros/as y vuestros hijos e hijas, el amor por vuestro pueblo.

Cómo llegar a Fuentes de Cesna

No os engaño, Fuentes de Cesna tiene un «tironcillo», aproximadamente 1:25h.

Tampoco es una locura, y mucho menos en verano, cuando los días son más largos, pero sí que os puedo decir, después de pasar toda una jornada allí, que lo ideal es emplear un fin de semana completo en la visita.

Para no dejarte nada, para regalarte con alguno de los preciosos alojamientos de turismo rural de la zona, para vivirlo un poco más intensamente.

planes con niños Granada

Ojo, que si lo que buscas es una escapada de ida y vuelta desde Granada, también es perfectamente viable, de hecho es lo que nosotros hicimos y no nos resultó cansado en absoluto.

Como podéis imaginar, la mejor manera de llegar a Fuentes de Cesna es el vehículo particular.

senderismo Fuentes de Cesna

Hay varias rutas posibles, pero la más fácil y rápida es la que recorre la comodísima A92 (dirección Málaga), pasando Huétor Tájar y Loja. Únicamente hay un tramo de carretera local, la GR-5400, que tiene una parte no muy larga de curvas «interesantes»

Qué ver en Fuentes de Cesna

Fuentes de Cesna es un anejo de Algarinejo, un pueblo que en su conjunto tiene muchísimos atractivos turísticos para hacer más de una escapada de turismo familiar.

Tantos que nosotros optamos por descubrirlo poco a poco, despacito, como gusta saborear las cosas buenas.

turismo Fuentes de Cesna

Y como a veces hay que elegir, optamos por Fuentes de Cesna, atraídos por sus rutas de senderismo, su interesante geología, su patrimonio arqueológico y sobre todo, por su pueblo fantasma, el legendario y singular Despoblado de Cesna.

El conjunto arqueológico de Villavieja

El conjunto arqueológico de Villavieja nos habla de la existencia de una ciudadela fortificada de aproximadamente la edad del cobre o calcolítico.

conjunto arqueológico Villavieja

Actualmente continúan en la zona los trabajos de excavación (iniciados en 2012), pero ya sabemos mucho sobre el antiguo poblado, en el que destaca el perímetro amurallado, con aproximadamente 300 metros.

Su singularidad radica en esta extraordinaria muralla, cuya estructura incluso es perceptible desde el cielo.

muralla yacimiento Villavieja Fuentes de Cesna

Como prácticamente todos los yacimientos arqueológicos, a no ser que tengas amplios conocimientos de prehistoria, si los visitas sin guía… ves unas cuantas piedras y poco más.

Guía turística Algarinejo

Nosotros tuvimos la suerte de hacer la visita con Nuria, la Guía Turística de Algarinejo, que supo interpretar aquello que nos mostraba de la mejor manera ¡ayudada por los guías fuenteños/as!

turismo familiar Granada Fuentes de Cesna

El Tajo de Villavieja

Si lo tuyo son las vistas impresionantes, las panorámicas que quitan el aliento…no tienes más que caminar un poco desde los restos de la muralla hasta encontrarte con el fabuloso Tajo de Villavieja.

Tajo de Villavieja

El Tajo, o «los tajos», como se conoce a la zona, es un enorme cortado con preciosas vistas al embalse de Iznájar ¡si es que estamos en el límite entre Granada y Córdoba!

vistas embalse de Iznájar

Pasear por la cima de esta asombrosa formación caliza es un lujo para los sentidos. Eso sí, si como a mí te dan pánico las alturas, cuidadito con acercarte al borde, porque impresiona…

Tajos Fuentes de Cesna

Desde aquí puede verse a la perfección el impresionante embalse de Iznájar, ya en la provincia de Córdoba, pero cerquísima de Fuentes de Cesna.

Tajo de Villavieja

El embalse de Iznájar es un punto de interés a tener muy en cuenta si dedicamos algunos días a visitar la zona, sobre todo en verano, porque allí se pueden practicar numerosas actividades acuáticas. Y no solo eso ¡incluso tiene una playa!, la playa de Valdearenas, a la que puedes ir con perretes.

Vistas pantano de Iznájar

Hay varias rutas de senderismo que recorren la zona.

Nosotros optamos por una relativamente sencilla, que descendiendo la ladera nos llevó hasta una «cueva» o mejor dicho un abrigo utilizado habitualmente por los pastores para guardar el ganado o cobijarse cuando hacía mal tiempo.

senderismo Fuentes de Cesna

Cuando vas con niños/as…, una cueva o similar siempre es buena idea: supone una aventurilla y permite aprender mucho sobre la geología de la zona.

Cueva Fuentes de Cesna

Y en esta ocasión…, lo confirmamos una vez más. Nos costó mucho arrancar de allí a los peques para continuar la visita turística 😉

senderismo Fuentes de Cesna Tajos

El despoblado de Cesna

Sin ningún género de dudas, el Despoblado de Cesna es el principal atractivo o de la zona, y justifica por sí mismo una visita a Fuentes de Cesna.

despoblado de Cesna

La historia de este auténtico pueblo fantasma, que a nuestros ojos se presentó como un auténtico pueblo mágico, hunde sus raíces en una catástrofe.

pueblo fantasma Fuentes de Cesna

Poco después de finalizar la guerra civil, en 1940, el derrumbe de el Tajo de las Fuentes, también conocido como el Tajo de las Cuevas, como consecuencia de las lluvias, asoló la población de Fuentes de Cesna: numerosos muertos y heridos, viviendas completamente sepultadas y otras medio derruidas… una desgracia en toda regla.

Fuentes viejas despoblado

25 años más tarde, tras otro derrumbamiento en 1963 (esta vez sin víctimas), la necesidad de construir un nuevo pueblo en un lugar diferente, se hizo manifiesta.

Así se construyó el actual Fuentes de Cesna, y así se explica que el pueblo nuevo carezca del tipismo habitual de los municipios del entorno.

El Despoblado De Fuentes de Cesna, también conocido como Fuentes Viejas, se encuentra a un kilómetro de la actual Fuentes.

rutas senderismo despoblado fuentes de Cesna

Existen varios senderos que recorren el antiguo pueblo:

Sendero Fuente de Enmedio: comienza en la Iglesia y nos lleva al manantial llamado Fuente de Enmedio, un antiguo lavadero de tipo sevillano.

ruta por e poblado Fuentes de Cesna

Sendero La Trocha: El más largo de todos (aunque es apenas 1km de trayecto), transcurre por el antiguo camino utilizado por los fuenteños para llegar del centro del pueblo al Barrio de la Erilla.

Sendero Barrio Alto: conecta la Fuente de la Plaza con la Iglesia. En este camino hay restos de lugares clave como la oficina de Correos, el estanco del pueblo o las escuelas.

visita al despoblado Fuentes de Cesna

Todos los senderos son igualmente bellos y mágicos.

El recorrido a través de Fuentes Viejas es realmente sorprendente y nos deja imágenes imposibles de encontrar en otro lugar: la naturaleza ha invadido los restos del antiguo pueblo, y campa a sus anchas modificando el antiguo paisaje urbano, creando un nuevo espacio que es una mezcla de pueblo fantasma y salvaje.

antiguo Fuentes de Cesna

Espléndidas higueras proporcionan sombra a todo el camino, que resulta fresco y agradable incluso en los meses más calurosos del año. Las ramas salen por las ventanas, los árboles invaden las antiguas calles…y el agua de fuentes y manantiales, como la emblemática Fuente del Caño, nos acompaña durante todo el camino.

Fuente del caño

Además, a lo largo del recorrido hay varios merenderos donde descansar a reponer fuerzas al fresquito de la vegetación.

Dónde dormir en Algarinejo

Como podéis ver, Fuentes de Cesna tiene atractivos de sobra como para pernoctar en la zona ¡y eso que no hemos hablado de todas las cosas hermosas que ver en Algarinejo!

Alojamientos en Algarinejo

A favor de la idea de quedarse a dormir, está la estupenda oferta de turismo rural que encontramos: preciosos cortijos con amplias zonas exteriores ¡y piscina!.

En la web del Ayuntamiento de Algarinejo tenéis un pequeño listado de algunas opciones de alojamientos rurales en Algarinejo.

Alojarte te permitirá disfrutar de otros preciosos municipios del Poniente granadino en familia (puedes ver todas las crónicas de la zona en Veletas)

Dónde comer en Algarinejo

Opciones no faltan: desde bares que ofertan el típico tapeo hasta mesones y restaurantes muy concurridos como el Mesón Paquita Nosotros optamos por el Mesón Paquita, que nos pillaba de camino ¡y estaba de bote en bote!. Si vas en fin de semana, mejor reserva para asegurarte mesa.

De nuevo os dejo un listado de la web del Ayuntamiento con establecimientos de hostelería en la zona, aunque ya sabéis: San Google no falla nunca.

No te vayas de Fuentes de Cesna sin…

Sin inventar alguna historia mágica para contarle a tus peques mientras recorréis el despoblado de Cesna, sin dejarte impresionar por las vistas de los tajos, sin imaginarte feliz como un niño/a que ha tenido la suerte de disfrutar en Fuentes de Cesna de una infancia perfecta en un pueblo maravilloso.

infancia en Fuentes de Cesna

Pero sobre todo, no te vayas de Fuentes de Cesna sin «derrapar en bici por las escuelas»…

Turismo familiar Granada Algarinejo

Según mis pequeños guías, es lo mejor del pueblo, así que ya tengo otro motivo más para volver.

¡Nos vemos en Fuentes de Cesna familias!