Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Nacer a una segunda lengua

¿Alguien por aquí de la generación que “entiende” el inglés pero no lo habla?.

Si, si, de los que respondemos en castellano cuando nos hablan en inglés a la mínima que sospechemos que nuestro interlocutor puede remotamente entendernos. Hablo de la generación que aprendió inglés en el colegio y el instituto memorizando la lista de los verbos irregulares y con un millón de ejercicios de los de “fill in the gap”.

mal aprendizaje de inglés

Algunos, los más afortunados, asistieron a academias privadas (que antes no había tantas ni era tan común hacerlo), disfrutaron de una ¿beca? Erasmus si el bolsillo de sus familias se lo podía permitir o incluso lograron vivir una etapa en el extranjero. Sin embargo, la mayoría tuvo que conformarse con no saber qué responder cuando le preguntaban por ahí si hablaba inglés, poner en sus currículums el difuso “nivel medio” de manejo del idioma (¡venga ya!, ¿medio????) y pasarlo un poco mal cada vez que viajan al extranjero y se tienen que comunicar “a lo Tarzán”.

Sobrevivimos, y no nos fue tan mal, pensaréis, pero el mundo al que nos enfrentábamos no tenía nada que ver con el mundo en el que van a vivir nuestros hijos e hijas, y no me refiero únicamente al machacón (y no por ello menos cierto) tema de las oportunidades laborales.

Hablamos de un mundo absolutamente globalizado e hiperconectado que se comunica en el nuevo Esperanto en que se ha convertido el inglés.

En este nuevo mundo, hablar inglés no supone ya una ventaja “competitiva” como ocurría antes. Sin embargo, no hacerlo implica enfrentarse a numerosas barreras y limitaciones y estrechar de manera importante el infinito abanico de oportunidades y posibilidades que se le presentarán a esta nueva generación.

el inglés es el nuevo esperanto

Todo este rollo para decir que tenemos bastante claro que queremos que nuestros hijas e hijas hablen inglés y puedan marcar check en la casilla del idioma para pasar a otra cosa sin darle más vueltas al tema.

Eso está bien pero… ¿cuál es la mejor manera de conseguirlo?

Las academias de inglés han proliferado en Granada (y en todas partes) de manera asombrosa en los últimos años, y sin duda continuarán haciéndolo, y la edad a la que comenzamos a exponer a nuestros peques al idioma cada vez es más temprana.

Entre los padres y madres se suceden los debates sobre la edad más adecuada para comenzar, si es conveniente o no utilizar libros de texto, si los profesores deben ser nativos (¿nativos de dónde?, me pregunto yo, porque el acento de la población angloparlante es muuuuy diverso)…

En la familia Somoslittle contamos con un buen número de proyectos dedicados al aprendizaje de idiomas, y hemos pedido a sus directores y directoras que nos den su opinión sobre la mejor manera de aprender inglés, con la esperanza de arrojar un poco de luz sobre la cuestión o, al menos, de ofreceros diferentes puntos de vista sobre el tema.

¡os dejo con los representantes de las mejores academias de inglés para niños de Granada!

Esztertaiment

Eszter Godor

Como dice Yuval Noah Harari: “Lo mejor que podemos hacer es enseñar a las próximas generaciones unas pautas para adaptarse a un mundo donde las certezas sólidas dejarán paso a un flujo constante.”

talleres de ingles para niños en Granada

Soy Eszter Godor, creo firmemente en una enseñanza basada en comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad. Así que he decidido usar estas claves básicas para definir el método de enseñanza de inglés de Esztertainment.

Eszter Godor

Nuestra idea es que los que saben combinar su conocimiento de idiomas con la habilidad de reinventarse y convertir los obstáculos en oportunidades, tendrán éxito en el futuro. Tanto a nivel personal como profesional.

Cada año subimos el listón para nosotros mismos con mi equipo, unas profesionales increíblesque comparten mi sueño, y también el de los peques.

La clave de nuestro método radica en combinar clases de grupos de 6 personas, con talleres temáticos en inglés, y además ofrecer una clase privada a cada alumno una vez al mes, con una atención totalmente personalizada.

Os cuento uno de nuestros talleres, para que os hagáisuna idea: Hoy ha salido nuestro taller GUAC PARTY, un taller para hacer guacamole. ¿Cómo lo hacemos? Pues primero buscamos la receta en el internet, luego vamos a comprar los ingredientes (cada uno de los alumnos es responsable de un ingrediente, de buscarlo, pesarlo, mirar su precio y tomar nota).

ingles practico para niños Granada

Luego volvemos a la academia y preparamos el plato. Cada uno a su gusto. Lo degustamos y tomamos nota de la receta.

aprender ingles de manera divertida en Granada

Es un taller súper completo, usando todas las habilidades del idiomay combinado con los cuatro “life skills” imprescindibles, mencionados arriba. Cada alumno asiste a los talleres que les llaman más la atención, y los que son más aptos para su edad y nivel. Se puede elegir entre 20-25 talleres al mes para cada grupo de edado día de la semana (excepto los domingos).

Para terminar, me gustaría cerrar con unas palabras de las propias familias que nos han elegido para sus peques.

Nos cuentan, por qué nos recomiendan a sus amigos:

“Recomendaría Esztertainment a otras familias porque las clases tienen un enfoque muy participativo por parte de los alumnos/as. No es una academia tradicional de inglés, es un lugar diferente donde los niños y niñas van a disfrutar y a pasar un rato divertido con multitud de actividades que les entusiasman. Es más parecido a un club de talleres y actividades donde los peques aprenden inglés de forma natural sin darse cuenta. No es una simple academia, la implicación, se nota la vocación, y el servicio al cliente, el equipo siempre dispuesto a ayudar, facilitar, resolver, …. y a mejorar!!! Esto es lo mejor y yo lo valoro mucho. Se nota el esfuerzo y tenéis mi sincera felicitación. Lo único dificultoso es el pronunciar el nombre “Esztertainment”,…jiji”

Contacto:

Esztertainment.

Calle Jorge de Torres, 3, 18008.

Tlf: 626 56 26 34

Boops

Paco Sáez

¿Por qué hay que aprender inglés?

Si hay muchas razones, muuuchas, por las que hoy día ya es casi fundamental hablar inglés, imaginad dentro de 10, 15 o 20 años.

Estas razones son muy variadas, y basta con “guglear” un poco para averiguarlas todas: mayor desarrollo cognitivo, nos abre a la creatividad, flexibilidad y rapidez mental, nos hace más atentos y mejora nuestra capacidad de concentración, y un largo etcétera, pero para mí, aparte de todo esto, la más importante es, que te da libertad; libertad para poder viajar donde quieras sin limitaciones, libertad para poder estudiar en otros países, libertad para poder trabajar donde quieras, libertad para poder comunicarte con casi todo el mundo, y libertad en el acceso a la información, donde en inglés encontramos una cantidad infinitamente más amplia de contenidos sobre cualquier tema imaginable …

aprender ingles granada Boops

Aprender un idioma no es fácil y pensad cuanto tardamos en aprender nuestra lengua materna, estando expuestos a ella 24/7, por eso ¡Cuanto antes mejor!

Cuanto más pequeños, mayor capacidad y predisposición para aprender y más fácil resultará acostumbrarse a la musicalidad y la entonación correcta.

En boops, enseñamos a través de la literatura, y usamos este método único, porque estamos convencidos de que la lectura guiada es un medio tremendamente eficaz para ayudar a un niño a aprender un idioma.

aprender ingles con cuentos granada Boops

Nosotros combinamos la lectura con el juego y las actividades, adaptando el formato a los distintos tipos de edad, los diferentes niveles de competencia y las diferentes necesidades del alumno, porque todos son diferentes y aprenden de forma diferente.

Para aprender, hay que explorar, explorar el mundo y explorar todo aquello que nos genera interés o curiosidad, porque si es a través de lo que nos gusta, el aprendizaje será más fácil y más motivador. Por eso en nuestras clases explotamos todo su potencial creativo, porque aprender a través de los sentidos, genera emociones y experiencias relacionadas al idioma, que nunca se olvidan.

¿Todo en inglés? … depende!!

Sabemos que esta es la frase más usada para promocionar centros, como si de la fórmula secreta de la Coca Cola se tratara; pero la realidad en nuestra experiencia es que si ya hay una base, es perfecto, todo en inglés y cuanto más mejor, en el centro, en casa, con libros, actividades, tele, juegos, etc; pero si no hay base, puede resultar muy frustrante y puede causar una “herida” profunda que luego cueste mucho sanar. ¿A alguien le suena aquello de “a mí los idiomas no se me dan bien”?, pues esto no es más que una excusa para esconder un sentimiento de frustración, que nada tiene que ver con la capacidad de aprender idiomas, porque los idiomas no se dan ni bien ni mal, los idiomas se aprenden, el problema es que para aprenderlos hay que hacerlo motivado.

aprender ingles con Mr Boops en Granada

En boops se trabaja con el inglés como lengua vehicular, pero sin poner estrés en aquellos niños que se están iniciando, sólo practicamos el “todo en inglés”, una vez hemos alcanzado un nivel de comprensión suficiente para evitar la frustración y el rechazo derivado de no entender nada.

¿Sólo profesores nativos? …

No; sólo un profesor, y bilingüe; Otro eslogan famoso es ese de “sólo profesores nativos” por aquello del acento, otro rollo de marketing sin sentido hoy en día, primero porque para que lo tuviera habría de haber un único acento nativo, y nada más lejos de la realidad, y segundo, porque el uso del inglés en este mundo globalizado nuestro ya no es exclusivo de países de habla inglesa y los anglo-parlantes no nativos, triplican a los que lo son.

mr Boops profesor ingles para niños Granada

Nuestro proceso de aprendizaje: read, learn, explore

Primero, nos dedicamos a que escuchen, como lo hace un bebé, para ir generando conocimiento e ir haciendo “oído” (listening skill);

A través de la lectura, les exponemos a vocabulario y conceptos que podemos trabajar, y que les resulta más fácil retener, ya que pueden relacionarlos a la historia y el placer de la experiencia de la lectura. En esta primera fase, van habituándose a la musicalidad del idioma, y van adquiriendo la entonación adecuada de la lengua (independientemente del acento).

Una vez adquiridas las bases y vocabulario suficiente para poder expresarse, les animamos a hablar, (speaking skill). Con la lectura, el juego y las actividades, a base de repetición, además de vocabulario, vamos aprendiendo a construir frases y a usar expresiones simples, que nos ayudan en el proceso de comunicación.

Por eso nos parece tan importante, invitarles a explorar, a investigar en lo que les gusta. Alimentar su curiosidad, e inducirles a imaginar y a crear, porque el placer que les produce todo ese juego, les motiva a querer seguir aprendiendo.

Y una vez iniciadas sus capacidades de escuchar, entender y hablar, y siempre que ya dispongan de habilidad lectora, empiezan a leer; porque será esta fase, la que mejor les ayude a seguir expandiendo su conocimiento en la lengua; y esto es lo que le da sentido y origen a nuestros BReads: aprender inglés, generando hábito lector; qué bonito ¿no?

Toda esa lectura es guiada, primero lee el profe, para que puedan seguir la lectura con la referencia de la pronunciación correcta, después leen ellos, con las correcciones del profe si son necesarias, y luego se comenta lo leído, para garantizar la comprensión lectora. Y sin darnos cuenta, en cada clase estamos desarrollando habilidades en las tres competencias más importantes, listening, reading y speaking.

Cuando se acude a Boops, no se busca sólo un método único y diferente para aprender inglés, sino también un estilo propio y muy personal, el del teacher Mr. Boops.

Contacto:

Boops.

hello@boops.es

Kids&Us Granada Juventud

Alejandro Ayala

Primero os hablaré como padre, porque me resulta imposible disociar esa visión de la del propietario de una academia de idiomas:

Pienso que la base del aprendizaje es la exposición al idioma ni mucho ni poco, lo que cada familia pueda, por ejemplo con el recurrente “ponle los dibujos en Inglés”. Oye, que os puede pasar como con mis hijos que si se los pongo en inglés salen corriendo a los 10 minutos a jugar con cualquier cosa, incluso con el castillo mágico ese que no habían tocado desde la pasada Navidad…. Pero os lanzo una idea, comenzad poniéndole en inglés sólo aquella serie que más le gusta, el resto en castellano, ellas al final asociarán que esos dibujos tienen esas voces y esa forma de hablar, ¡probadlo!.

Alejandro Ayala, Kids & Us Granada

Y ahora os sigo hablando como director de @kids&UsGranadaJuventud, aunque por supuesto no dejo de ser padre y sobre lo que se habla en la introducción de este artículo , en fin, contaros que comencé el inglés en 6º de EGB y con un profesor que daba al play de una cinta de casette cuando le tocaba decir en alto algo más que el verbo “to be”…

Por todo lo anterior valoro sobremanera el grupo de teachers que hemos conseguido en nuestra escuela de C/ Pampaneira, (barrio entre Hipercor y Estadio de la Juventud), su capacidad de empatía, su pasión por los niños y su gran nivel con el idioma, claro. El inglés que se habla con los peques nunca se les simplifica; si pretendemos que nuestros alumnos hablen un inglés rico, lógicamente el input que reciban tiene que ser así de bueno.

ingles niños Granada Kids&Us

Además los niños tienen la capacidad de entender una frase compleja en inglés aunque no sepan el significado de cada una de las palabras, y esta capacidad la vamos perdiendo con la edad. Los adultos tendemos a ir traduciendo en la mente palabra por palabra, ¿te ocurre a ti también?.  Pues en nuestro centro, el método se basa en el beneficio de exponer a nuestros hijos e hijas al inglés en edades tempranas: desde 1 año damos clases en nuestra escuela, con su personaje Mousy y los peques entran a clase acompañados por mamá o papá, ya que sois sus máximos referentes y os necesitan en clasepara sentirse seguros.

En definitiva, nuestra metodología consiste en imitar el proceso natural por el que han pasado nuestros hijos para hablar su lengua materna.

aprender ingles en Granada niños

Nuestros alumnos escuchan diariamente inglés en casa, mediante la historia de su personaje de su curso, luego su teacher en clase les hará comprender todo aquello que han escuchado y,sólo tras pasar por estos dos pasos, (escuchar y comprender), es cuando se puede empezar a hablar el idioma. Tras hacerlo, a los 8 años, es cuando introducimos la lectura y la escritura. Al igual que en castellano no empiezan a leerlo y escribirlo si no saben hablarlo.

Aprovechado que en época de vacaciones escolares como esta Navidad, realizamos nuestras Fun Weeks, (campamentos urbanos en horario de mañana), os invitamos a venir a conocer nuestras instalaciones adaptadas a cada edad de nuestros alumnos,  materiales propios de gran calidad y protagonizados por personajes que tienen la misma edad que los peques.

En definitiva, pienso, (otra vez como padre), que no os vais a equivocar con cualquiera de las opciones que se os presentan hoy en este artículo, pero me encantaría que os pasarais a visitar una más aparte de la mas cercana a vuestra casa o la de los abuelos… 😉 para que podáis decidir conociendo todas las opciones en primera persona.

Contacto:

Kids&Us Granada Juventud. Calle Pampaneira s/n junto a Hipercor, 18003.

Tlf: 958 94 21 75

Helen Doron Granada

Elsy Gassán

La adquisición del lenguaje es un proceso complejo y largo que lleva años dominar. En Helen Doron English educamos en inglésapoyamos a los padres en su labor educativa, mostrando a los niños la diversidad del mundo, enseñándoles a relacionarse consigo mismo y con los demás, contribuyendo a crear niños independientes y seguros de si mismos.

academia ingles para niños Helen Doron Granada

¿Por qué empezar a aprender un nuevo idioma a una edad temprana?

Los niños pequeños pueden aprender varios  idiomas, como lengua materna, si se les presentan de una manera coherente y divertida. Las investigaciones han demostrado que solo hasta la edad de 7 años los niños pueden aprender la gramática de un idioma para equipararlo con el  dominio de la lengua materna, lo que permite absorver sin dificultad el idioma y su estructura.

Los cursos de inglés de Helen Doron comienzan a la edad de 3 meses, brindando a los bebés y niños pequeños una experiencia infantil de desarrollo cognitivo, canciones, juegos, rimas y mucho más, todo en inglés.

Es un regalo para la vida.

El aprendizaje del inglés a edades tempranas favorece el desarrollo cognitivo y la forma en que se dan las clases de los bebés también favorece el desarrollo físico-motriz y emocional del niño que hace que se facilite su desarrollo intelectual en otros aspectos de la vida, no solamente del inglés.

¿Cuál es el cemento que une toda la metodología?

Pues como casi en todo en la vida, es el ¨factor humano¨ de nuestras profesoras y encargados de los centros que,a través de su dedicación y el cariño a los niños, van dando vida a cada una de las clases desde que entran por la puerta, durante la clase y después de que salen, influyendo sobre todo el proceso de aprendizaje de los niños.

helen Doron Granada

En Helen Doron English nos esforzamos cada día por mantener un ambiente familiar, transmitiendo a niños y padres la pasión por educar desde el corazón y los valores, donde cada niño y cada padre son únicos. Where children come first es nuestro lema.

¿Cómo son nuestras clases?

En nuestras academias Helen Doron English ofrecemos a los niños la oportunidad de aprender inglés en grupos reducidos y de una forma divertida.

Nuestra metodología está basada en el refuerzo positivo y la repetición constante de historias; historias que a través de la música y de las rimas cobran vida en la escuela de la mano de nuestras profesoras.

El aprendizaje a través de la experiencia directa y las emociones hace que el niño aprenda inglés de una forma natural, como una segunda lengua. Los niños naturalmente aman aprender, por lo que hemos creado un ambiente de aprendizaje que les ayuda a absorber fácilmente nuevos conceptos.

¿Cómo se aprende el nombre, la textura, el color, el sabor y el olor de un limón? Pues manipulando un limón de verdad y probándolo.  ¡Te aseguro que ya no se les olvidará nunca el sabor ni como se dice en inglés!

Los padres no tienen que dominar una lengua para enseñarla a sus hijos, pero si aportarles herramientas adecuadas.

La motivación que ellos transmitan a los  peques es muy importante, así como favorecer la exposición el mayor tiempo posible del niño al idioma.

¿Continúa el aprendizaje después de clase?

Sí, lo hace. Una característica esencial de la metodología es la escucha de fondo en el hogar, que proporciona una exposición continua al inglés que permite a los niños escuchar la pronunciación correcta.

academia inglés para niños en Granada Helen Doron

Estamos a la vanguardia de los juegos y aplicaciones innovadoras que complementan los materiales del aula y permiten a los niños continuar aprendiendo en cualquier momento y en cualquier lugar. Estamos evolucionando constantemente con el tiempo, para garantizar que nuestros materiales de aprendizaje estén al día con el mundo cambiante y las necesidades de nuestros estudiantes.

Contacto:

Helen Doron English Granada Serrallo.  Calle José Tamayo, 23, 18008.  Tlf: 652 52 90 87

Helen Doron English Granada Constitución. Calle Rector Marín Ocete, 3, 18014

Tlf: 600 45 43 47

Helen Doron English Granada Jardín de la Reina.Av. del Mediterráneo, 9, 18006. Tlf: 958 94 05 11

*Este artículo fue publicado originalmente en la Revista Somoslittle de invierno. Si te interesa leer contenidos de este estilo, es tan sencillo como hacer click aquí o en la imagen de abajo