Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Todo lo que necesitas saber para disfrutar del Festival Chavea

A dos semanas escasas para que de comienzo el Festival Chavea (recuerda, 24 y 25 de noviembre), las preguntas se acumulan, los mails y los mensajes no dejan de llegar y, aunque tenemos una preciosa web con toda la información, se me ocurre que podemos facilitarlo todo un poco con un post de preguntas y respuestas.

Algo en la línea de «todo lo que siempre quiso saber sobre el Festival Chavea».

Voy a recoger aquí todas las preguntas que me han ido haciendo desde que lanzamos la iniciativa, que no son pocas, pero me encantaría que fuese colaborativo, así que si tienes una pregunta que hacer y no está aquí….¡lánzala!. Le daremos respuesta.

También aprovecho para aclarar algunas dudas y explicarlo todo lo mejor que sé.

Ojo, el post es muyyyy largo, así que para facilitar la lectura y que vayas justo a lo que te interesa, hemos añadido un cuadro de contenidos que te permitirá navegar por él cómodamente.

¡Allá vamos!

Sobre el Festival Chavea

¿Qué es Chavea?

Es un Festival de literatura y artes para familias. Todo en él girará en torno al libro. El libro como objeto, como obra de arte, como ventana a otros mundos, como asidero a éste, como punto de unión entre diversos procesos creativos y disciplinas artísticas.

Por eso decimos que en Chavea los libros se huelen, se bailan, se escuchan, se tocan, se fabrican…. hay multitud de experiencias diseñadas en torno a los libros para disfrutar de ellos de forma diferente.

festival de literatura infantil Granada

Es un Festival para familias porque no parcela el ocio por edades, sino que pretende generar experiencias que sean atractivias para peques, pero también para adultos. Por eso, práticamente todas las actividades están pensadas para ser disfrutadas juntos.

¿Quién promueve el Festival?

Chavea es una idea orginal de Somos Little y está promovido por Little y por CajaGranada Fundación.

Así, a lo loco. Porque nos parecía que existía una necesidad y porque pensamos que éramos capaces de ponerlo en marcha.

No existe ningún tipo de ayuda pública (aunque la buscaremos para próximas ediciones, porque es muy necesaria), sino que está financiado 100% con la inciativa privada de este grupo de pequeñas empresas y por ti. Si tú. Con tu entrada, deberán generarse ingresos para sufragar parte de los importantes costes del Festival.

Chavea en CajaGranada Fundación

Por concretar, cuando hablo de pequeñas empresas, me refiero a las del proyecto Little, en un 90% autónomos y autónomas con micronegocios. En este sentido, su participación en un evento de estas características es una heroicidad.

Por eso, cuando cerremos el domingo, mientras recogemos todo, pienso poner a toda mecha el «we can be heroes» de David Bowie.

También contamos con el apoyo incondicional de CajaGranada Fundación, a través del Museo Memoria de Andalucía, que de forma totalmente coherente con la orientación hacia la infancia que está dando a este espacio cultural, ha decidido albergar la iniciativa y apostar por la cultura en familia, proporcionando un hogar al proyecto.

Sin su apoyo el Festival Chavea no habría salido adelante.

¿Quién forma parte del equipo de trabajo de Chavea?

Aunque desde fuera parezca algo muy grande, en realidad estamos únicamente dos personas trabajando al máximo:

Raquel Hernández, de Entropía Cultural, una de las empresas Little. Entropía es una plataforma de distribución y producción de espectáculos, mediadora entre el mundo del libro y las artes escénicas. Ha sido librera toda su vida, lleva varios clubs de lectura y respira libros.

El estilo de trabajo Little pasa siempre por colaborar con las empresas que forman parte del proyecto. Por principios y porque son las mejores.

Yo misma, Mercedes Salvador, la persona que está detrás de Little desde el principio. No os aburro con mi rollo porque me da mucha vergüenza y porque ya lo he contado aquí, pero, sin que sirva de precedente, pongo foto con mi cara, porque dicen por ahí que me escondo demasiado.

Mercedes Salvador Somoslittle

Hay dos empresas más que son también para mi empresas Little, y que son absolutamente claves en esta nueva etapa del proyecto:

Buenaventura, el estudio de diseño gráfico responsable de la nueva imagen de Little y de la preciosa gráfica de Chavea. Estos tíos son tan buenos que cuando salga de este follón les dedicaré un post como se merecen.

Baética digital, la empresa de servicios informáticos responsable de la web Little y la web Chavea.

No podría estar más contenta y satisfecha con su trabajo y con la calidad humana de las personas que hay detrás de estos proyectos. 100% little-recomendados.

¿Cuándo se celebrará el Festival Chavea?

El sábado 24 y el domingo 25 de noviembre de 2018. Rodéalo en rojo en tu calendario y pon mil y una alarmas en el móvil, porque no se te puede pasar.

¿Dónde tendrá lugar?

En el Museo Memoria de Andalucía. Donde celebramos la última Feria Little.

Durante dos días Chavea ocupará buena parte del espacio del Museo: en la planta baja, concretamente en el hall de entrada, estará ubicada la zona market. Las actividades se desarrollarán en diversos escenarios: Paisajes sensoriales, planta baja (zona de talleres), Espacio Abierto y, si el tiempo lo permite hay alguna actividad prevista en el exterior (patio de entrada e incluso Parque Tico Medina).

Museo Memoria de Andalucia

El espectáculo «Un elefante en mi lavadora» de La Chicacharcos&The Katiuskas Band se realizará juntos detrás del Museo, en el Teatro CajaGranada.

¿Cuál es la forma más sencilla de llegar?

Si vas en coche, puedes coger la circunvalación y tomar la salida de Carretera de Armilla o bien la salida de Recogidas.

Aunque el aparcamiento allí no es excesivamente complicado, lo más sencillo es dejar el coche en el parking del Parque de las Ciencias, justo frente al Museo.

Si vas caminando o en transporte público, te recomendamos que revises las rutas accesibles que la Asociación Familias pro Accesibilidad diseñó para la última Feria Little, donde indican dos rutas para llegar caminando (que pueden ser seguidas en google maps con un QR).

cómo llegar al Museo Memoria de Andalucía

Si vienes en autobús, debes coger la línea 6 y si lo haces en metro, bajarte en la Estación Alcázar del Genil.

Sobre las entradas al Festival

¿Cuánto cuesta la entrada al Festival?

La entrada al Festival tiene un precio absolutamente simbólico: cuesta 5€ por persona. Los menores de dos años no pagan entrada.

Nos encantaría que la entrada fuese gratuita, pero no es posible, ya que la iniciativa carece por completo de financiacion pública y hemos optado por no recurrir a financiación privada en forma de patrocinio que implique animar al consumo de productos dirigidos a niños y niñas.

Podría hacer un alegato sobre este tema, hablando de lo que gastamos en otras opciones de ocio, pero creo que no es necesario. En todo caso, me remito a lo que escribió Mª Mar de Conpeques en su blog a este respecto: «si queremos cultura y queremos calidad, hay que pagarla (…), hay que apoyar las inciativas particulares que llegan a donde las instituciones públicas no llegan(..). Lectura recomendada.

¿Qué incluye la entrada al Festival?

Incluye el acceso íntegro al Museo Memoria de Andalucía (únicamente la entrada «normal» del Museo cuesta fuera del Festival 5€), en el pase elegido (sábado mañana, sábado tarde o domingo mañana), además del acceso a la zona Market y la inscripción en las actividades que se desarrollen en ese pase.

Hay multitud de actividades a las que inscribirse. Os detallo este tema un poco más abajo.

¿Cómo puedo conseguir mis entradas?

Puedes comprarlas a través de internet directamente aquí o bien el mismo día del evento en la taquilla del Museo, siempre que queden entradas disponibles.

También tenemos previstos realizar algunos sorteos de entradas para el Festival en colaboración con buenas amigas blogueras de la «cosa familiar» granadina, que ha sido tan majas como para apoyar la inciativa desde sus redes. Love you chicas. Las redes que hay que seguir para estar al tanto son las de Con Peques, Granadafamily y Minigranada.

¿Es posible que se agoten las entradas?

Si, puede ocurrir. Es más, si ocurre, significará que hay muchas personas interesadas en la cultura en familia en nuestra ciudad, así que saltaremos de alegría.

museo memoria de Andalucia para familias

Hemos organizado tres «pases» u horarios distintos en los que acceder al Festival por cuestiones de aforo máximo de los espacios, y para garantizar que se pueda acceder a las actividades cómodamente.

Cada pase tiene un máximo de 500 entradas.

Sobre las actividades del Festival Chavea

¿Dónde puedo consultar la programación de actividades?

Puedes ver toda la programación en la web del Festival, pinchando aquí. Junto a cada actividad hay un «leer más», que te llevará a una breve descripción de la misma, la cual indica siempre la edad orientativa de los peques a los que va dirigida.

programación festival Chavea

¿Cómo puedo inscribirme a las actividades?

La inscripción a las actividades debe realizarse en el interior del Festival, en el mostrador de información Chavea que estará ubicado en el hall.

No es posible realizar la inscripción previa por distintos motivos: de un lado, el acceso a las actividades va unido a la compra de la entrada y de otro, intentamos evitar que haya actividades que cuelgan el cartel de «completo» y luego queden plazas sin ocupar porque hay personas que no asisten.

La inscripción se realizará por riguroso orden de llegada. Eso significa que las personas más madrugadoras tendrán más posibilidades de acceder a la actividad elegida.

Únicamente las actividades que se desarrollan en el Espacio Abierto (charlas y ponencias) no precisan inscripción previa y son de acceso libre hasta completar aforo.

¿Tienen las actividades plazas limitadas?

Si. Todas las actividades que hay en la programación tienen unas plazas máximas para un correcto desarrollo de las mismas. Las actividades que se desarrollen en el Espacio abierto son de acceso libre hasta completar aforo.

De otro lado, en el recorrido del Festival habrá diferentes zonas de lectura y talleres autónomos, a los que se podrá acceder libremente.

¿Hay un número máximo de actividades a las que puedo inscribirme?

No hay un tope máximo de actividades a los que te puedas inscribir, sin embargo os vamos a recomendar (tanto desde aquí como durante el Festival) sensatez: hay muchas cosas atractivas, es cierto, pero la capacidad de los peques de mantener la atención es limitada, por buena que sea la actividad.

Un exceso de estímulos sería totalmente contraproducente, generaría estrés en los niños en vez de placer y no conseguiría nuestro objetivo: propiciar una experiencia maravillosa en torno a los libros que alimente un «caldo de cultivo» propicio para que florezcan pequeños lectores/as.

El disfrute del Festival no se reduce a participar en las actividades, sino que hay muchas otras cosas que hacer, y que generarán momentos de relax y contrapesos necesarios a los momentos de máxima atención: visitar toooodo el Museo Memoria de Andalucía, comprar un libro en la zona market,  disfrutar de las zonas de lectura libre, tomar un aperitivo o una merienda en la cafetería…

Desde nuestro punto de vista una actividad, máximo dos es lo recomendable.

¿Para qué edad son las actividades de Chavea?

Chavea es un Festival orientado prioritariamente a prelectores, neolectores y lectores. Eso quiere decir que nos movemos en el rango de edades de infantil, pero sobre  todo primaria de (hasta los 12 años aproximadamente).

Hemos diseñado actividades para todas las edades, aunque el grueso (por volumen) se concentra en las actividades para mayores de 4 años.

Actividades para menores de 4 años

El Museo Memoria de Andalucía es el responsable de dos actividades (con varios pases cada una) que se realizarán para los peques menores de 4 años: Paisajes Sensoriales, donde disfrutarán de la nueva y espléndida zona para bebés y peques del Museo y La Estrella de las nieves (puedes ver más info de cada actividad en la programación, pinchando en leer más). Bang! es para todos los públicos, y Cronos, el artista puede realizarse por minis a partir de los 2 añitos.

Paisajes sensoriales Museo Granada

También la librería Boops, nuestra querida librería en inglés desarrollará una actividad para peques de 2 a 6 años, Playing with books: travelling seeds, en las que podremos disfrutar de una sesión de los Boops Reads para minis.

Hay otras, como algunos cuentacuentos, que están destinadas a toda la familia, por ejemplo Siete vacas azules, Lila, la pequeña Libélula…

Actividades para mayores de 4 años

Todas las demás. Y hay muchas: filosofía para niños, poesía, música, baile, construcción y manipulación, cubo-cuento, este libro es mío, cántame una poesía, los cuentacuentos de José Carlos Román….

Lee atentamente la programación y elige el pase en el que se concentre el mayor número de actividades que te resulten interesantes. De esta forma, si se completaran las plazas para una, podrías acceder a otra.

¿Y para los más mayores?

Algunas actividades van dirigidas a peques un poco más mayores (de 6 e incluso de 8 años): por ejemplo Filosofía con niños, Cruelty bites, filosofía visual para niños (en inglés) a partir de 9 años, o los cuentos de Arturo Abad (a partir de 7 años)

Arturo Abad en el Festival Chavea

Actividades para adultos

Pues si, hay actividades para adultos. Se trata de charlas, coloquios, presentaciones…Todas ellas se desarrollarán en el Espacio Abierto y tendrán entrada libre hasta completar aforo.

Se trata de charlas dirigidas a madres y padres interesados en la lectura, en todas sus vertientes: la Asociación Entrelibros nos hablará de la lectura en voz alta, Rafa Román nos inspirará con el concepto Montessori de «lectura total», Ruth Gómez nos introducirá en la simbología de los cuentos de hadas, Cristina Torres nos hará reflexionar sobre la igualdad de género en los cuentos, Arturo Abad nos contará cómo se consigue «vivir del cuento», tendremos un club de lectura sobre el libro «Otra educación ya es posible», una tertulia al estilo dialógico de las comunidades de aprendizaje…

Los peques son bienvenidos en este espacio, y se instalará una zona de lectura libre para que descansen mientras participáis de la actividad. Eso si, insistiremos en que debe respetarse el proceso de comunicación, así que si se sienten nerviosos o entorpecen la charla de alguna manera, sentíos libres de salir y volver a entrar después.

¿Puedo entrar a las actividades con mis peques?

Siiiii. Que Chavea va de eso, de cultura en familia, de compartir experiencias, de disfrutar juntos. Podréis entrar prácticamente en todas las actividades, con alguna excepción entre las que van dirigidas a los más mayores.

Sobre el espectáculo «Un elefante en mi lavadora» de La Chicacharcos&The Katiuskas Band

¿De qué va?

Es un concierto de historias, basado en un «librisco», «Un elefante en mi lavadora». Es ese tipo de espectáculo en el que los peques flipan y tú, si tú, ese adulto o adulta que había llevado a sus hijos a una cosa “para niños” con cierta condescencia…disfrutas a lo bestia.

Una fantástica experiencia escénica.

Si, soy muy fan, y se nota. Ya hablé de esta gente hace tiempo. No digo que me haya montado un Festival para poder traerlos, pero casi…

¿Cuánto cuesta la entrada?

Cuesta 8€ en venta anticipada, y 10€ si la compras en el Teatro CajaGranada Fundación, el mismo día del evento.

¿Dónde puedo conseguir mis entradas para «Un elefante en mi lavadora»?

Puedes conseguirlas en venta anticipada a través de internet aquí, o un par de horas antes del evento en la taquilla del Teatro CajaGranada Fundación (un pelín más caras, eso si), siempre que queden disponibles.

¿Podría quedarme sin entradas?

Pues si. Con total sinceridad y sin faroles: aún quedan dos semanas para el espectáculo y ya se han vendido más de la mitad de las entradas, no te digo más. El teatro tiene un aforo pequeño y el espectáculo mola mucho.

Sobre la zona market

¿Pero dónde se compran esos libros tan chulos?. ¿Verdad que cuando vamos a una librería nos cuesta elegir, no encontramos lo que andamos buscando, nos sentimos a veces desorientados…?.

Hemos decidido solucionarlo con una pequeña y hermosa zona market de la que forman parte las editoriales más bellas y las librerías infantiles más bonitas de la ciudad.

Editoriales participantes

Un dream team, las más chulas, las más arriegadas, las más delicadas, las innovadoras, las transgresoras, aquellas cuyos libros no pueden faltar en una biblioteca infantil.

Le lanzamos el guante a las editoriales que amamos, ni más ni menos. Aquellas que nos enamoran, cuyos libros forman parte de nuestras bibliotecas. Y dijeron si.

editorial takatuka

En realidad dijeron si muchas más, pero en esta edición el espacio es muy pequeñito, por lo que no hemos podido aceptar todas las solicitudes (aunque nos hubiera encantado).

Estarán allí ofreciendo sus tesoros: Bárbara Fiore Editora, Blackie Books, Bookolia, Canica Books, Ediciones Ekaré, Kalandraka, Litera Libros, Nórdica Libros y Takatuka.

Librerías infantiles

Cómo no. Porque las librerías son claves como espacios de encuentro, porque sin librerías y sin libreros…el mundo sería mucho más triste, porque no nos cansamos de escribir en defensa de las librerías.

Estarán presentes las dos «grandes» del libro infantil: Imagina, nuestra querida MªÁngeles, esa que cuando pestañea es como si vieras pasar las páginas de un álbum ilustrado, y Picasso infantil, con la que hemos tenido el placer de colaborar en Little Noir.

libreras especializadas en libros infantiles

Pero también tendremos cuatro auténticas «outsider» que venden libros y mucho más, que tienen librerías «sui generis» dentro de negocios poliédricos y que están en esto del libro porque lo aman de verdad: hablo de Ovni Bazar Bizarro, (con Lucía que además de librera es editora y «chapista«)Inglés Divertido con su espléndida librería en inglés, Porteo Feliz, especializada en autoediciones y libros con valores y Viel Spass, la mejor juguetería de la ciudad, que nos trae a Agurtzane Benito.

¡Tengo hambre! ¿dónde puedo picar algo?

Estamos de enhorabuena, porque esta vez podemos ofreceros un estupendo servicio de cafetería dentro de las propias instalaciones del Centro Cultural CajaGranada.

Sip. Hay una cafetería. ¿A que no lo sabías?. Está justo frente a la entrada, dentro del recinto y es bien grande y hermosa, con mesas, y sillas….¡y confortable!.

Estará funcionando durante todo el horario del Festival para ofrecerte un desayuno rico, un buen café, un aperitivo sano y saboros, una comida ligera, una reconstituyente merienda…

Estamos trabajando para poder ofreceros el menú con la suficiente antelación como para que os sintáis tentados…

En realidad, lo que yo quería saber es…

¿Tienes una pregunta a la que no hemos dado respuesta?. Comenta, mándanos un mensaje por redes sociales, un correo a hola@somoslittle.com…, la responderemos y si vemos que es algo general, la incluiremos en este listado.

Sólo faltas tú

Ya está casi todo listo. Bueno todo no, faltas tú…

¡Nos vemos en Chavea!